no script

10 profesiones que dominarán el mercado en el futuro

  • 18 Ene 2019
Image Description

Son muchos los puestos de trabajo que se verán modificados por el incremento de la tecnología, la introducción de la automatización y la robótica. Algunas profesiones se han adaptado, mientras otras desaparecerán por completo. Esto ha sido una constante desde los tiempos de la industrialización. La llegada de la transformación digital plantea un escenario similar que prescinde de ciertos oficios, dando forma a las nuevas profesiones del futuro. ¿Las conoces?

 

Especialista en Big Data

Un analista de datos tiene la función de gestionar y analizarlos. Hoy en día cobran gran importancia cuando muchas empresas manejan cantidades de información amplia. En especial, aquella relacionada con sus clientes. El análisis de estos datos permite una creación eficiente de estrategias a tomar para alcanzar los objetivos.

 

Se considera que es de mayor utilidad en tres departamentos en específico: recursos humanos, marketing y ventas.

 

Growth Hacker

Esta profesión ya existe y se mueve en el mundo digital. Los profesionales en esta área son especialistas en aumentar la visibilidad de una marca o empresa en la web. Lo hacen por medio de estrategias de posicionamiento SEO y SEM, automatización de labores propias del marketing y una mejor gestión de las redes sociales, conocido como SMO.

 

Abogados cibernéticos

Aunque muchas acciones en internet ya se encuentran reguladas, sigue habiendo varios vacíos legales correspondientes a los usos de internet y a los negocios nativos de internet.

 

También ha aumentado la cantidad de e-commerce en existencia. Por lo anterior, es cada vez más necesaria la existencia de abogados que se especialicen en el mundo virtual y que sean capaces de asesorar a las empresas en cuanto a cómo hacer negocios legales en la web.

 

Desarrollador de aplicaciones móviles

Las apps para dispositivos móviles tienen tanto éxito, que ya existen empresas, marcas o negocios que nacieron en formato tradicional y cuentan con su propia app. Pueden ser un negocio en sí, o una herramienta para cualquier empresa. Por eso, este tipo de profesiones seguirán siendo altamente solicitados en un futuro.

 

Desarrollador de aplicaciones de realidad virtual

La realidad virtual es comúnmente asociada a los videojuegos. Aunque sí es muy usada en esa industria –que genera millones anualmente- también tiene muchas otras utilidades. Cada vez son más las industrias que apuestan por la realidad virtual para innovar en sus procesos. Por ello, los desarrolladores de aplicaciones con esta tecnología se encontrarán dentro de las carreras con más futuro.

 

Técnico en impresión 3D

El constante avance de la tecnología creará muchas nuevas profesiones de futuro en el mundo. La impresión 3D es claro ejemplo de ello. Se trata de una tecnología que apenas se encuentra en su fase inicial, pero con la que ya puede crearse todo tipo de objetos.

 

Arquitecto BIM

Profesionales de la arquitectura especializados en la creación de simulaciones virtuales de espacios. Puede tratarse de diseño de interiores o incluso de diseño de materiales. Algunas de las personas capaces de hacer esos trabajos son diseñadores gráficos.

 

Diseñador de UI/UX

Son los diseñadores que se especializan en la creación de páginas web. Destacan porque son capaces de generar la interfaz y optimizar su funcionamiento de forma que la experiencia del usuario en ella sea agradable.

 

También cuenta entre sus funciones que el aspecto visual de la web cuente con una narrativa que vaya de la mano con lo que la empresa o marca quiere comunicar. Por ello, por lo general trabajan en conjunto con los departamentos de marketing y de ventas.

 

Operario de robots

La creación de robots ya es una realidad. Hoy en día ya existen diversos tipos con funcionalidades variadas que se aplican a muchas industrias. Al problema es que la mayoría de estos robots no son autónomos, por lo que es necesario que exista un operario de robots capaz de regular y supervisar sus funciones.

 

Nanomédico

Las profesiones relacionadas con la salud continuarán siendo muy demandadas. Pero también se crearán nuevas especializaciones. En cuanto a las nanopartículas podrían ser muy utilizadas en la medicina, para generar oficios del futuro. De hecho, ya existen proyectos que desarrollaron nanopartículas capaces de reconocer y atacar células cancerígenas.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados