no script

Actividad industrial en Guatemala se recupera

  • 18 Mar 2019
Image Description

De acuerdo con el Índice de Actividad Industrial 2018 el país cerró con una reducción del rubro por debajo del -2%, esto a pesar de ser una cifra negativa, refleja una leve recuperación de operaciones en comparación a 6 meses atrás. Afectada por diferentes factores la economía guatemalteca debe ser prioridad en la agenda nacional para promover el desarrollo del país, según el sector empresarial

 

El índice es elaborado por Central American Business Intelligence -CABI- y presentado por Cámara de Industria (CIG), en esta oportunidad los datos fueron revelados durante febrero, en el que resalta la cifra en negativo (-2%) que refiere la reducción de la ejecución comercial en el país durante el año pasado. Sin embargo, Juan Carlos Tefel, presidente de CIG explica que esta cifra señala una leve recuperación si es comparada con el -5% reportado en julio del mismo año, pero muy lejos de los niveles de 2016, cuando alcanzó un 10% de crecimiento, “vemos positivo el crecimiento del índice, sin embargo, estamos conscientes que aún quedan retos por superar, los cuales deberían ser prioridad en las propuestas de reactivación económica que presenten los candidatos presidenciales. El nivel actual de crecimiento no nos permite aumentar la tasa de empleos formales, para ello necesitamos como mínimo un 5% de crecimiento en relación a la actividad industrial que se desarrolla en el país”.

 

Resultados del índice

 

Tres sectores encabezan el Índice: salud con un 11.96%, servicios con 6.02% y restaurantes con 5.93%. De acuerdo con el director de inteligencia de CABI, Paulo de León, estos números pueden cambiar el próximo semestre: “Específicamente lo que respecta al sector de restaurantes se ha visto beneficiado por la disminución de precios de la gasolina, sin embargo, vemos que las causas en general son sostenibles únicamente a corto y mediano plazo. A largo plazo son insostenibles”.

 “Lo que vemos actualmente es efecto de los problemas desatendidos en años anteriores. Sin embargo, este crecimiento es positivo, pero estamos conscientes que aún quedan retos por superar” Juan Carlos Tefel – presidente de Cámara de Industria de Guatemala.

En el otro extremo del índice vemos a tres sectores que presentaron grandes caídas, encabezadas por la industria de alimentos que reporta una baja del -20.29%, seguido por metales y minería (-10.23%) y la industria de plásticos (-9.49%). “Los sectores que reportan caídas importantes tienen en común que viven situaciones de competencia desleal con México” concluye De León.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados