no script

Administrar riesgos, el negocio de los bancos

  • 11 Dic 2018
Image Description

La Gestión del Riesgo comenzó a percibirse de una manera más integral, luego de que el país emitiera normativa en el tema en el 2011, y se adoptaran buenas prácticas internacionales para administrar los riesgos. "A eso se le denominó una gestión ya no aislada, sino integral", sostiene Cuéllar. Se trata de un proceso estratégico transversal en todas las áreas del banco. 

Con toda la evolución que siguen teniendo los sistemas económicos, incluida la globalización en el uso de la tecnología, los riesgos en el sistema bancario se han ampliado, han evolucionado y se han hecho dignos de estarse monitoreando. 

Cuéllar explica que se conocen tres riesgos importantes: de créditos, de mercado y operativo. Luego de la crisis económica de 2008 también se comenzó a valorar otro adicional: el de liquidez. Aunque también se consideran otros como el de prevención de lavado de dinero, el reputacional y el tecnológico.

La internacionalización de la banca contribuyó a que los grandes grupos globales introdujeran en el país su nivel de desarrollo en el tema, y que el sistema financiero retomara esas buenas prácticas.


Depósitos más protegidos

La gestión del riesgo no es una auditoría, refiere Cuéllar, pues no se encarga de detectar fraudes como tal, ni a revisar y valorar el control interno, sino que se involucra dentro de todo el proceso de identificación, medición, monitoreo y mitigación de riesgos. Agrega que con una Gestión Integral de Riesgo efectiva, la ocurrencia de esos eventos se minimiza, o en caso de ocurrir tienen impactos menos perjudiciales para la entidad financiera. 

¿Cómo la gestión del riesgo impacta en el negocio? El especialista considera que en la medida que se estructure una mejor gestión del riesgo y que se le de la importancia del caso, el impacto que tendrá en la institución no solo se verá reflejado en la rentabilidad, sino también en otros indicadores como la liquidez y la sanidad de la cartera de préstamos, pues uno de los máximos objetivos es proteger los depósitos de los clientes: "Sin amenazas que hagan que esa liquidez se vea comprometida, la rentabilidad vendrá por añadidura", afirma.

Por ahora, entre los retos de la banca para una mejor Gestión Integral del Riesgo está el avanzar en un modelo de gestión, no solo más integral, sino también estratégico; así como en normativa relacionada. Cada institución tiene su estrategia comercial, "de acuerdo a eso voy a asumir un perfil de riesgo más alto o más bajo, y en línea con eso será mi gestión del riesgo", finaliza Cuéllar. 



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados