no script

Aerolíneas salvadoreñas advierten alza de boletos por aumento en tarifas

  • 25 Abr 2019
Image Description

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) evalúa la posible alza de las tarifas aeronáuticas en 750%, trasladando este incremento al costo de los boletos aéreos. Por ello, están haciendo una reconsideración del volumen de operaciones de las aerolíneas en El Salvador.

 

Este nuevo paquete de tarifas podría ser aprobado por la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa a través de una reforma a la Ley Orgánica de la Autoridad de Aviación Civil (AAC) y estará incluyendo incrementos del 750%.

 

El vicepresidente regional de las Américas de la IATA, Peter Cerdá, respondió en una entrevista electrónica a Diario El Mundo que un aumento superior al 750 % en las tarifas haría que El Salvador “pierda competitividad frente a otros mercados de la región”, declaró.

 

Además, advirtió que “cualquier incremento en costo será trasladado a los pasajeros” y que, si la propuesta existente es aprobada, “aumentarán los costos de las líneas aéreas al punto en que tendrán que reconsiderar el volumen de sus operaciones en el país”.

 

Peter Cerdá hizo un llamado al gobierno de El Salvador para iniciar un diálogo y buscar un mecanismo que provea fondos adecuados sin incrementos desproporcionados, con el fin de que “la aviación en El Salvador pueda seguir creciendo”.

 

El sector de transporte aéreo calcula que aporta a la economía de El Salvador alrededor de $1,100 millones, equivalente a un 4 % del PIB, y que genera 116,000 empleos directos e indirectos.

 

Mientras tanto, el FMLN señala que las aerolíneas tienen ganancias suficientes para asumir un incremento tarifario, algo que el vicepresidente de la IATA objetó argumentando que en América Latina tienen un promedio de ganancias del 5.6 % y que, en 2018, tuvieron ganancias del 5.5 %, $1.41 por pasajero transportado.

 

Su argumento es que es una industria volátil que exige inversiones millonarias y que tiene ganancias muy ajustadas respecto a otros sectores. “Difícilmente pueden considerarse como suficientes ganancias para absorber un incremento por encima del 750 %”, afirmó, tildando el incremento de poco realista. Citó que la AAC no ejecutó todo su presupuesto en 2018. Explicó que las aerolíneas deben pagar tarifas aeronáuticas y no aeronáuticas.

 

Actualmente las aerolíneas pagan US$118.000 a la AAC por año y con el aumento de tarifas el aumento sería de unos US$900.000 al año. La AAC aplica cobros a las compañías por operar en el país, cobra licencias y certificaciones.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados