no script

Alimentación y estilo de vida ¿Cómo lograr el equilibrio perfecto?

  • 14 Ene 2019
Image Description

La obesidad y el sobrepreso como estado pre mórbido es una enfermedad crónica caracterizada por el almacenamiento en exceso de tejido adiposo en el organismo, por lo general acompañada de alteraciones metabólicas que predisponen a la presentación de trastornos que deterioran la salud. Dada su magnitud y trascendencia es considerada como la "epidemia del siglo XII".

Lee más sobre: Franquicias del futuro hacia la tendencia fitness

En junio de 1997, en Ginebra, Suiza, en una reunión de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se diseña el reporte: "Obesity: Preventing and Managing the Global Epidemic", con el que se da el reconocimiento oficial a la obesidad como una enfermedad crónica.

Es indispensable implementar acciones en el ámbito personal y familiar para prevenir y controlar el sobrepeso y la obesidad, que también provocan otros problemas de salud, sobre todo enfermedades metabólicas como diabetes y dislipidemias, así como enfermedades cardiovasculares. 

La prevención requiere de cambios dirigidos a corregir los obstáculos: como falta de tiempo para hacer ejercicio o tomar un consejo nutricional con un experto. Es importante la disposición mental para hacer modificaciones en nuestro medio ambiente y cambios en la conducta para adaptar una alimentación saludable  una buena actividad física. Pero no solo la parte estética es primordial, también lo son los beneficios para la salud.

Entre algunos beneficios que se pueden lograr, en ambas áreas, se encuentra la mejora en la autoestima, debido a que los procesos biológicos están involucrados en la regulación del consumo de energía, y la influencia benéfica que el ejercicio tiene sobre la pérdida de peso y en el mantenimiento del mismo puede contribuir a elevar la autoestima del individuo y su autosatisfacción con su figura.

Entre otras ventajas se logra mayor seguridad en el trato con otras personas, buena presión arterial, bajos niveles lípidos como colesterol y triglicéridos, se evita la apnea del sueño, disminuye el riesgo de padecer diabetes, y por ende la resistencia a la insulina.

Para que el ejercicio sea efectivo debe realizarse al menos durante 150 minutos semanales, que bien pueden ser repartidos en sesiones de 30 minutos por 5 días. Del ejercicio depende el éxito del mantenimiento del peso adecuado a largo plazo, y debe considerarse como una estrategia importante de la prevención de la obesidad, así como un componente efectivo en el tratamiento de la misma. 

El cuerpo humano está diseñado para desempeñar una actividad física vigorosa, de tal modo que la inactividad puede considerarse un estado anormal. en ese sentido, no debe sorprendernos que la inactividad esté asociada con una mala salud. Un alto consumo de energía y un bajo balance de energía negativo, y en consecuencia producir ganancia de peso y enfermedades secundarias por esa causa.


Otro pilar es la alimentación

El otro pilar importante en el cambio de estilo de vida para los profesionales y empresarios de hoy es la alimentación, pues muchos deben comer fuera de casa, ya sea por comidas en negocios o porque se encuentran de viaje. Es un poco difícil mantener el equilibrio y adoptar una alimentación saludable, pero existen algunas medidas al respecto, fáciles de memorizar y adaptar a la vida cotidiana de cada persona.

Es ingenuo asumir que cuando se come fuera de casa se va a elegir platos bajos en calorías y ricos en fibras,  y que se van a desterrar todos los placeres culinarios de la alimentación. Sin embargo, existen ciertas medidas que pueden ayudar a conservar una alimentación más saludable sin detrimento del placer de comer.

Los cambios en el estilo de vida en general, en especial para los profesionales y empresarios que están sometidos a mucho estrés y demanda de tiempo por sus trabajos y responsabilidades, son cruciales si se quiere mantener una mejor salud, contribuir al bienestar psicológico y al éxito en el mantenimiento del peso adecuado a largo plazo.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados