no script

Blockchain, revolución digital en los negocios

  • 30 Ene 2019
Image Description

Conocido como “la tecnología que viene a revolucionar las finanzas” es un sistema que surgió en 2009, junto con la moneda virtual bitcoin, ya que es un registro de transacciones digitales, basada en un historial de datos gigantesco en el que están inscritas todas las operaciones financieras realizadas con la divisa electrónica.

El Blockchain o “cadena de bloques” es una base de datos en la nube que comparte información, funciona como un libro que registra las operaciones de compra-venta o cualquier otra transacción digital, es la base tecnológica del funcionamiento bitcoin. Su operatividad se centra en un conjunto de historiales que están en una base de datos digital en la que por medio de códigos se registran las cantidades, fechas, operaciones y participantes. Al utilizar estas claves criptográficas y al estar administrado por muchos ordenadores (personas) es una innovación completa en cuanto a seguridad frente a los fraudes, falsificaciones o manipulaciones. Al momento de intentar cualquiera de estos delitos, tan solo modificar una de las copias generadas en los campos de seguridad, no serviría de nada, para que algo así funcione debería realizarse el cambio en todas las copias porque la base es abierta y publica, pero cuenta con los más altos estándares de seguridad. 

De su funcionamiento y esquema de trabajo, se explica que todos los bloques forman una cadena (de allí un nombre) tienen un “Hash” o contraseña numérica del bloque anterior, los mismos se ordenan en la cadena por un historial de manera cronológica, gracias a que este hash, todos los bloques están referenciados por el bloque que los creó, es decir, solo los bloques que contienen un hash valido son introducidos a la cadena y replicado a todos los nodos. Con este sistema es prácticamente imposible modificar un bloque que ha estado durante la línea del tiempo en la cadena, básicamente, tienen un lugar asignado inamovible.


Blockchain más allá de la economía

Aunque Blockchain está en su totalidad relacionada a las criptomonedas o criptodivisas, surge la interrogante ¿funciona igual para otro tipo de transacciones?, la respuesta a la misma es positiva, ya que muchas empresas hoy en día ya implementan métodos similares que dan resultados efectivos. “En el caso de los gobiernos y administraciones públicas, sus cuentas podrían estar reflejadas en esta tecnología, siendo totalmente transparentes y sin posibilidad de modificar los ingresos, gastos y transacciones una vez han sido registradas. Por otro lado, podríamos registrar con un hash indescifrable asociado a un documento de propiedad de una patente de una empresa. De esta manera, quedaría registrado en el sistema la primera prueba de validez o ‘proof of existance’ de determinada tecnología, sin necesidad de recurrir a documentos notariales que lo certifiquen y tortuosos procesos de comprobación” finaliza Anderson.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados