no script

Chevron podría terminar su relación en Venezuela

  • 20 Jun 2019
Image Description

La relación de casi un siglo de Chevron con Venezuela podría no sobrevivir a la lucha del régimen de Maduro con Estados Unidos. No solo se está desmoronando la infraestructura de Venezuela, sino que también la empresa petrolera nacional y miembro de la OPEP ha sido sancionada por la administración Trump.

 

Chevron es la última gran compañía petrolera de Estados Unidos que aún opera en Venezuela y podría verse obligada a irse a menos de que los funcionarios de EE.UU. extiendan las exenciones de sanciones que expirarán el 27 de julio. Una salida de Chevron se sumaría a otras importantes compañías estadounidenses que se han retirado del caos en Venezuela en los últimos años.

 

La pérdida de la experiencia y los recursos de Chevron solo empeoraría las cosas para la industria petrolera de Venezuela, que ya está al borde del colapso bajo el gobierno del asediado presidente Nicolás Maduro. Y podría desencadenar pérdidas para Chevron en un mercado importante en el que ha invertido décadas, dinero y sudor.

 

“Si Chevron se va, es casi seguro que el país nacionalizará sus activos petroleros”, dijo Muhammed Ghulam, un analista de energía de Raymond James. “Maduro está en una pelea por su país. Necesita todo el dinero y los recursos que pueda obtener”.

 

Las exenciones de sanciones expirarán pronto

Chevron es una de las compañías petroleras privadas líderes en Venezuela, el país que tiene más reservas probadas de petróleo que cualquier otra nación en el planeta. ExxonMobil y ConocoPhillips se fueron hace años, luego de que el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez comenzó a nacionalizar los campos petrolíferos de gestión extranjera.

 

Chevron actualmente tiene cinco proyectos de producción en tierra y en alta mar en Venezuela con PDVSA, la compañía petrolera nacional. Chevron incluso estableció su sede latinoamericana en Caracas.

 

En enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso duras sanciones a PDVSA en un intento por expulsar a Maduro. Esas sanciones prohibieron a las compañías estadounidenses hacer negocios con PDVSA.

 

Sin embargo, el Departamento del Tesoro de EE. UU. otorgó exenciones de seis meses a Chevron y cinco compañías de servicios petroleros: Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International. Esas exenciones, que expirarán el 27 de julio, permiten a las compañías realizar transacciones y actividades con PDVSA.

 

“Nuestras operaciones en Venezuela continúan cumpliendo con todas las leyes y regulaciones aplicables”, dijo Chevron en un comunicado a CNN Business.

 

Chevron se negó a decir si ha solicitado que los funcionarios de EE. UU. extiendan las exenciones.

 

Si las renuncias caducan y las sanciones de EE. UU. siguen vigentes, los analistas dijeron que Chevron tendría que suspender sus empresas conjuntas con PDVSA.

 

“No hay otra forma de interpretarlo”, dijo Clayton Allen, vicepresidente senior de comercio, políticas y riesgos geopolíticos en los mercados de capitales de altura.

 

Compañías estadounidenses se han retirado de Venezuela

Chevron se uniría a una larga lista de otras compañías estadounidenses que se han visto obligadas a retirarse de Venezuela.

 

En 2017, Delta Air Lines y United Airlines suspendieron vuelos a Caracas debido a la inestabilidad del país. General Motors cerró sus operaciones ese mismo año luego de que las autoridades gubernamentales tomaron su planta. Ford también suspendió brevemente las operaciones.

 

Pepsi canceló sus negocios en Venezuela en 2015, teniendo una pérdida de 1.400 millones de dólares. Otras compañías estadounidenses que han dejado Venezuela incluyen Colgate, Kimberly Clark, Mondelez y Bridgestone (BRDCY).

 

Nota retomada de CNN



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados