no script

Crecen las exportaciones en China pese a aranceles

  • 10 Jun 2019
Image Description

Las exportaciones de China volvieron a crecer inesperadamente en mayo, pese al aumento de los aranceles de Estados Unidos. Lo han hecho un 1,1% respecto al año anterior.

Las importaciones bajaron a su mayor ritmo en casi tres años, en una nueva señal de una demanda local débil que podría llevar a Pekín a lanzar nuevas medidas de estímulo económico. Algunos analistas sospechan que los exportadores chinos pueden haberse apresurado a procesar sus embarques a Estados Unidos para evitar los nuevos aranceles a bienes valorados en 300.000 millones de dólares con los que amenaza el presidente Donald Trump, en una rápida escalada de la guerra comercial.

Pero es poco probable que el positivo dato de la balanza comercial reduzca los temores de una disputa arancelaria prolongada y costosa para Estados Unidos y China que podría hundir a la economía global en una recesión.

Este repunte estaría ligado a "un fenómeno de anticipación" de las empresas chinas, que exportaron masivamente hacia Estados Unidos.

Este clima de incertidumbre y tensiones fragiliza la demanda interna en el gigante asiático, con un retroceso en las importaciones de un 8,5%, en mayo. Es la mayor caída desde hace casi tres años, lo que podría llevar a Pekín a intensificar las medidas de estímulo.

“Esperamos que el crecimiento de las exportaciones en junio, posiblemente apoyados por los constantes embarques hacia Estados Unidos, pero después deberían derrumbarse en el tercer trimestre, cuando deberían cumplirse las amenazas de nuevos aranceles”, dijeron economistas de Nomura citado por la cadena de noticias Reuters.

Las distorsiones de operaciones vinculadas a un recorte del impuesto al valor agregado (IVA) también podrían haber disminuido, lo que mejoró las lecturas de exportaciones, añadió Nomura.

Aunque China no es tan dependiente de sus exportaciones como en el pasado, éstas aún constituyen casi un quinto del Producto Interno Bruto. El superávit comercial de China con Estados Unidos, un tema irrita profundamente a Washington, se amplió a un máximo de cuatro meses de USD$ 26.890 millones de dólares en mayo, desde USD $21.010 millones de dólares en abril, según los datos publicados el lunes.

Analistas habían previsto que las importaciones bajarían 3,8%, revirtiendo una expansión de 4% vista en abril que muchos analistas sospechan estuvo relacionada con el recorte del IVA.

 

Información retomada de Reuters



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados