no script

¿Cuáles son los riesgos de la cancelación del TLC con Taiwán?

  • 13 Feb 2019
Image Description

Desde 2007, los exportadores salvadoreños cuentan con acceso preferencial al mercado taiwanés en productos como café, miel y azúcar. Sin embargo, El Salvador se comprometió a derogar “de inmediato” todos los tratados y acuerdos firmados con Taiwán después de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular de China, manifestó ayer por la tarde la Cancillería en un comunicado de prensa.


Lee más sobre: Guatemala aprovechará la suspensión del TLC entreTaiwán y El Salvador

 

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) advirtió que la inversión y los empleos generados gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán, serán afectados tras la decisión del gobierno salvadoreño de cancelarlo.

 

El Ministerio de Economía, por su parte, dijo haber recomendado conservar el TLC con Taiwán, pero Cancillería -quien por ley toma este tipo de decisiones- optó por poner fin al acuerdo a partir del próximo 15 de marzo. La ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, y el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, responsabilizaron al Ministerio de relaciones Exteriores sobre la decisión de anular el TLC, al mismo tiempo que Cancillería expresó, por medio de un comunicado, que dicha decisión “va en línea con lo contemplado en el Memorando de Entendimiento entre los gobiernos de la República de El Salvador y de la República Popular China”.

 

Azúcar y café, sectores más afectados

 

La Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) advirtió que existe riesgo de perder $1.5 millones en exportaciones de café del ciclo 2018/2019 que se dirigían a Taiwán, porque los productores no podrán cumplir los contratos. Los datos del Consejo Salvadoreño del Café (CSC) indican que el sector exportó 8,492 quintales en la cosecha 2017/2018 a Taiwán por un monto de $1.56 millones, a un precio promedio de $183.8 por quintal.

 

El presidente de la gremial, Omar Flores, aseguró que algunos caficultores tendrán inconvenientes para exportar café a Taiwán, ya que sus contratos de compra y venta están bajo el precio establecido en el TLC. “Solicitamos al actual Gobierno la reactivación del TLC. Ante la crisis de bajos precios, Taiwán es un excelente comprador que beneficia a los caficultores del país”, indicó Flores, pues ese mercado paga por el quintal más de lo cotizado en la Bolsa de Valores de Nueva York

 

Mario Salaverría, presidente de la Asociación Azucarera, informó el lunes que los ingenios y productores tienen contratos de exportación por 57,000 toneladas métricas (TM) de azúcar, equivalentes a unos $23 millones. Sin embargo, los precios acordados quedarían sin efecto, debido a que el país volvería a pagar un arancel del 17%.

 

Dirigentes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Azucareros de El Salvador (Fesintrainzucades) exigieron que el Gobierno revierta su decisión porque pone en riesgo la estabilidad laboral de 50,000 trabajadores contratados directamente por el sector azucarero.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados