no script

Déficit comercial crece 24.3% en Honduras y suma 914.2 millones

  • 07 May 2019
Image Description

El déficit de la balanza comercial de Honduras creció un 24.3 % entre enero y febrero de 2019 y quedó con saldo total de 914.2 millones de dólares, informó este sábado el Banco Central del país (BCH).


Leer también sobre: Donald Trump confirma imposiciones de aranceles a la UE

 

Según la entidad, el déficit comercial hondureño a febrero fue superior en 178.8 millones de dólares al registrado en el primer bimestre del año pasado, cuando sumó 735.4 millones de dólares.

 

Las exportaciones hondureñas se redujeron un 14.6 %, hasta un total de 725.5 millones de dólares, respecto a los 849.5 millones del primer bimestre de 2018, señaló el Banco Central en su informe Comercio Exterior de Mercancías Generales.

 

Además, indicó que la reducción de las exportaciones obedece a la baja en las ventas de café, oro, aceite de palma, papel y cartón, banano y zinc debido a la disminución del precio en el mercado internacional.

 

No obstante, el país reporta un incremento en las exportaciones de melón, sandía, camarones, textiles y azúcar, añade el organismo hondureño.

 

El informe añade que las importaciones aumentaron un 3,5 % y quedaron en 1.639,7 millones de dólares, frente a los 1.584,9 millones de dólares de los primeros dos meses del año pasado.

 

El alza de las importaciones fue influenciada por el aumento en las compras de combustibles, lubricantes y energía eléctrica, así como de materias primas para la industria y bienes de capital.

 

El Banco Central señaló que Estados Unidos fue el principal socio comercial de Honduras en los primeros dos meses de 2019, ya que ese mercado generó 248,4 millones de dólares, seguido de Europa con 206,9 millones de dólares.

 

Los principales productos hondureños exportados a Estados Unidos son banano, melones y sandías y café, añade el informe.

 

Le siguen en tercer lugar Latinoamérica con 199,4 millones de dólares, Centroamérica con 155,4 millones de dólares y en quinto el resto del mundo con 42 millones, precisó el organismo hondureño.

 

Los principales proveedores de Honduras son Estados Unidos, Centroamérica, Europa y algunos países de Latinoamérica.

 

El déficit comercial de Honduras creció un 18,9 % en 2018 y se situó en 6.121,9 millones de dólares, principalmente por el aumento de las importaciones.

 

El principal producto de exportación de Honduras es el café, cuyas ventas se redujeron en el año cosecha 2017-2018 en un 14,5 por ciento, según cifras oficiales.

 

Información tomada de EFE



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados