no script

Donald Trump planea reformar el sistema de “Green Cards”

  • 17 May 2019
Image Description

El presidente Donald Trump anunció este jueves una reforma legal que, de ser aprobada por el Congreso, revolucionaría por completo el sistema migratorio estadounidense. La nueva iniciativa, impulsada por Jared Kushner, se centra en la seguridad fronteriza y en modificar el actual sistema de “green cards” (tarjetas de residencia permanente para inmigrantes) a fin de que favorezca a personas altamente calificadas, con carreras universitarias y que ya recibieron ofertas de empleo, y no a parientes de quienes ya están en Estados Unidos.

 

Trump declaró este jueves que quiere reclutar “gran talento” para el país mientras anunciaba sus más recientes planes para reformar las leyes de residencia que han sufrido años de reveses y estancamientos.

 

“Discriminamos a los genios”, dijo Trump sobre las actuales leyes, que afirmó favorecen en exceso a la inmigración basada en familia. “Discriminamos a la brillantez. Ya no lo haremos una vez que esto se apruebe” citaron algunos periódicos locales.

 

Altos funcionarios del gobierno consideran que el plan podría gozar del apoyo unificado de los republicanos. Sin embargo, el plan no aborda qué hacer con las personas que viven sin permiso en Estados Unidos, entre ellos los llamados “dreamers”, los inmigrantes traídos al país cuando eran niños. Es por ello que muchos fuera del gobierno consideran que la Casa Blanca podría estar abierta a un eventual acuerdo.

 

El cambio propuesto a un sistema basado en méritos que dé prioridad a empleados de alto nivel rompería con la estrategia actual basada en gran parte en la familia, que las autoridades dicen que otorga aproximadamente 66% de tarjetas verdes a personas con familiares y 12% a personas por habilidades.

 

El plan del presidente se enfrenta a un futuro dudoso en el dividido Congreso. Trump intenta mostrar mayor flexibilidad en el tema con miras a la elección del 2020.

 

Desde hace tres décadas, los intentos de reformar el sistema inmigratorio no han llegado a ningún lado por las fuertes divisiones partidistas. Los prospectos de un acuerdo parecen particularmente débiles al acercarse las elecciones de 2020, aunque el plan podría darle a Trump y al Partido Republicano una propuesta con la cual hacer campaña, incluso cuando los demócratas manifestaron su oposición.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados