no script

DUCA presenta inconvenientes y el SAT espera que se resuelvan

  • 13 May 2019
Image Description

Barcos que van vacíos, transporte pesado con mercadería paralizados en las inmediaciones de las fronteras, contenedores cargados de productos varados en las aduanas. Las fallas en la plataforma para la transmisión de la Declaración Única Centroamericana (DUCA) seguían afectando este sábado, incrementando las pérdidas de los empresarios que no han podido exportar ni importar sus mercancías.

 

La DUCA es el nuevo documento que se llena de forma electrónica. Está vigente desde el 7 de mayo y su objetivo consiste en agilizar el comercio en la región.

 

Sin embargo, el resultado resultó ser todo lo contrario pues desde el día uno se reportaron fallas en la transmisión de los datos que debían compartirse con los demás países de la región.

 

Según Armando Flores, director de Aduanas El Salvador, explicó que, si bien El Salvador ya había avanzado en la capacitación de este documento, los demás países no estaban listos, pero recalcó que la decisión de implementarlo recae en el SIECA y en COMIECO.

 

El sistema presentó fallas de “inestabilidad e irregularidad”, pues no permite terminar los procesos para llenar el documento, dijo Héctor Fajardo, directivo de la Cámara de Transportistas Centroamericanos (CATRANSCA).

 

Pérdidas millonarias

 

Según la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA), en tres días se han perdido más de US$144 millones de dólares por los problemas reportados debido a las fallas en la implementación del DUCA.

 

Asimismo, por cada unidad de transporte pesado paralizada se pierden al día US$104 diarios, indicó el directivo de la Cámara de Transportistas Centroamericanos (CATRANSCA), Héctor Fajardo, quien asegura que desde que se implementó el DUCA han tenido un nivel de funcionamiento del 20%.

 

Con muy pocos contenedores

 

En los puertos de Guatemala también había caos. El sábado, los barcos salieron vacíos, debido al atraso que generó el plan de contingencia que se implementó y las declaraciones debieron hacerse de manera manual. Esto ocasionó que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) llevara a cabo la revisión total de los contenedores, lo que se suma al problema del fallo del sistema.

 

“Muchos contenedores se quedaron en fila en los puertos. Lo que sucede es que vienen los barcos, y como no se pueden quedar esperando, al no haber contenedores listos para salir debido a la lentitud del proceso alterno, se van vacíos y se pierden las exportaciones, se pierden contratos, se arruina mercadería y hay costos extras en refrigeración. Esto afecta no solo al empleo, sino a la economía de Guatemala”, refirió Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria, en declaraciones brindadas a Prensa Libre.

 

Enrique Lacs, presidente de la Cámara de Alimentos y Bebidas, señaló que aún no se han registrado pérdidas de productos procesados, pero advirtió que “el que la mercadería no salga a su destino a tiempo ocasiona multas, pérdida de contratos y el pago diario por cada furgón que está varado en las bodegas”. Lacs mencionó que la DUCA-D y la DUCA T son las que más problemas han ocasionando.

 



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados