no script

El Banco mundial considera que el crecimiento mundial se debilitará en 2019

  • 12 Jul 2019
Image Description

Según el Banco Mundial se prevé una leve disminución en el crecimiento económico mundial al estimarse en un 2,6% para 2019, un 0,1% menos que el porcentaje previsto antes de llegar a 2020. La institución financiera se encuentra a la espera de un mayor crecimiento en las economías emergentes de los países en desarrollo, como garantía de la estabilidad económica del próximo año. Asimismo, reconoce la importancia de que se superen las tensiones económicas en vigencia como garantía del impulso económico.

Aunque se considera que la poca dinámica en las inversiones por riesgos de pérdida, es uno de los principales factores en la desaceleración económica dentro de las economías emergentes y en desarrollo; en base a las perspectivas económicas mundiales, se considera que los principales detractores económicos son las altas tensiones comerciales, escasas inversiones y problemas estructurales que conducen a desincentivar la inversión económica o que influyen a que se invierta indebidamente.

Según el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass "Un crecimiento económico más sólido es fundamental para reducir la pobreza y mejorar los niveles de vida".

Para 2019 se espera un menor crecimiento económico en las economías avanzadas, especialmente en la zona euro como consecuencia de la disminución de exportaciones e inversión.

Por otra parte, se prevé la desaceleración de crecimiento en Estados Unidos al bajar al 2,5% para este año. Sin embargo, se considera que de continuar esta desaceleración, el crecimiento del país podría ser del 1,7% para finales de 2020.

"Si bien casi todas las economías encaran factores adversos, los países más pobres enfrentan los desafíos más difíciles debido a la fragilidad, el aislamiento geográfico y la pobreza arraigada", mencionó la vicepresidenta de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Grupo Banco Mundial, Ceyla Pazarbasioglu. Por lo cual, se sugiere optar por un plan de crecimiento más rápido y que garantice un avance en la reducción de pobreza del 3%. Caso contrario, esta meta seguiría siendo inalcanzable para 2030.

El informe aborda importantes temas de discusión en el mundo

·     Las reducciones en coeficientes de deuda pública han sido obtenidas con dificultad durante la crisis financiera, aunque, estas han sido revertidas en su mayoría. Por ello, se sugiere a las economías emergentes y en desarrollo, tener cautela al momento de contraer endeudamiento para el crecimiento de sus economías, sin llegar al sobreendeudamiento innecesario.

·     Se espera tener un mayor crecimiento económico en países de ingreso bajo al obtener un aumento del 5,4% para 2019. Mientras que, se prevé el aumento de un 0,6% en relación al año anterior para 2020.

 

·     Muchos países de ingresos bajos clasificaron en la categoría de país de ingreso mediano entre los años 2000 y 2018. No obstante, los países de ingresos bajos se enfrentan a retos más grandes para lograr alcanzar esta categoría.

 

La mayoría de países en vías de desarrollo están en desventaja por las condiciones geográficas y la dependencia a la agricultura como combustible económico.

 

·     Es necesario optar por una recuperación sostenida en el crecimiento de inversión si se quiere lograr el cumplimiento de objetivos fundamentales para el desarrollo.

 

La búsqueda de reformas que puedan crear un clima económico favorable para las negociaciones e inversión privada, son de vital importancia si se busca tener un mayor crecimiento económico mundial.

 

América Latina y el Caribe

Se espera que para 2019 el crecimiento regional sea del 1,7% como resultado de las condiciones económicas a las cuales se enfrenta la región. Por lo cual, se espera obtener un crecimiento económico del 2,5% para 2020.

Brasil: El crecimiento gradual de la economía brasileña traerá consigo un salto económico que permitirá al país aumentar del 1,5% previsto para 2019, al 2,5% durante el año siguiente.

México: como garantía del crecimiento del país se espera la resolución de políticas económicas, las cuales le permitiría alcanzar un crecimiento del 2% para 2020.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados