no script

El contador marca el norte de las empresas

  • 14 Ene 2019
Image Description

Los cambios vertiginosos que de forma constante se experimentan en el mundo de los negocios demandan profesionales capaces de adaptarse a nuevas funciones. El área de la contabilidad, como otras profesiones, se ve inmersa en la era de la Revolución 4.0, que incorpora diversos cambios tecnológicos como el uso de software que agilizan los procesos financieros. Sin embargo, aunque la tecnología resulta ser una herramienta eficaz para optimizar el manejo de la información, no puede reemplazar el análisis que realiza el contador.

 

En contabilidad existen diferentes normativas internacionales que se actualizan de forma continua, y que rigen la profesión. La Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés) es uno de los organismos que busca establecer dichas normativas de manera estandarizada a nivel internacional y garantizar su cumplimiento. Actualmente, esta entidad cuenta con 175 miembros y asociados en más de 130 países, y El Salvador es el único en la región centroamericana que forma parte de sus miembros, a través del Instituto Salvadoreño de Contadores Públicos (ISCP).

 

Existen tres pilares transversales que rigen las normativas de contabilidad a nivel internacional, y ellos son la ética, la educación continua y la tecnología. En esa línea, la IFAC cuenta con una comisión de normas internacionales de educación que se encarga de verificar el cumplimiento de dichos ejes y realizar los ajustes pertinentes al ente normativo.

 

La educación continua, a diferencia del sistema de formación académico universitario, permite incorporar de una manera más dinámica las innovaciones y avances en el conocimiento. De acuerdo con Yelena Rodríguez Trujillo, miembro del Compliance Advisory Panel (CAP, por sus siglas en inglés) de IFAC, “para las instituciones y organismos locales es vital comprender que la educación continua no se detiene. Ya que si dejas de actualizarte la profesión se estanca, las compañías sufren, la economía sufre,

el país sufre”, menciona.

 

Los miembros suscritos a la IFAC deben firmar 7 declaraciones de obligaciones para adoptar la práctica de contabilidad y reflejar en sus profesionales el compromiso por cumplir con el marco conceptual referencial. Estas consisten en el establecimiento de un programa de aseguramiento de calidad; así como adopción de Normas Internacionales de Educación, de Normas Internacionales de Auditoría (NIA) y del Código de Ética de IFAC, que brinda ejemplos concretos y completos para el accionar del contador dentro de su profesión.

 

Dentro de la práctica contable también se deben adoptar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y su versión para PYMES, las Normas Internacionales de Información para el Sector Público y, además, se deben incorporar las sanciones y acciones disciplinarias.

 

Para los profesionales de la contabilidad es importante mantenerse alineados con las normativas internacionales más recientes, ya que, como afirma Yelena Rodríguez, implica adoptar las mejores prácticas ya establecidas, y en el caso de las naciones en vías de desarrollo aspirar a convertir su mentalidad a la de un país de primer mundo.

 

Un ente interdisciplinario

 

En El Salvador, a través del ISCP, se trabaja con universidades públicas y privadas en la conversión del intercambio universitario, que consiste en mantener actualizadas las currículas educativas de acuerdo a las Normas Internacionales de Educación.

 

El número adecuado de horas de educación continua se establece con base en 40 horas anuales de formación. “De hecho, el IFAC exige que sus miembros cumplan con ese tiempo de actualización. Se sugieren 24 horas dedicadas a Normas Internacionales de Información Financiera, 16 a Normas de Auditoría, 8 a Normas de Ética y entre 8 a 4 horas en el tema de calidad”, explica Rodríguez.

 

La figura del contador está evolucionando, y se está adaptando a una nueva metodología en donde más allá de brindar información financiera, debe jugar el rol de un asesor financiero. “El contador incorpora elementos innovadores, camina hacia una mentalidad de primer mundo, cambiando la forma de hacer negocios y convirtiéndose en un ente interdisciplinario”, afirma la representante de IFAC.

 

Se puede afirmar, entonces, que el contador de hoy cumple un rol fundamental dentro de las empresas, al permitir una toma de decisiones adecuadas a través de sus conocimientos; es decir que establece planes estratégicos institucionales al analizar la información que maneja. “Es la persona que mantiene la empresa viva y permite asegurar rubros de fondo, para darle norte a las compañías”, afirma Rodríguez



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

0

Ricardo Beltrán

Muy buena nota, excelente revista


Aliados