no script

El Salvador: Nayib Bukele promete lograr resolución para beneficiarios de TPS

  • 09 May 2019
Image Description

El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, confía que junto con el apoyo de Estados Unidos lograrán una “solución integral” para los más de 192.000 salvadoreños que quedarán desprotegidos cuando culmine la vigencia del Estatus de Protección Temporal (TPS), extendido hasta el 2 de enero de 2020 gracias a una demanda judicial.

 

“Es un tema muy importante que tenemos que trabajar con el gobierno de EEUU, con la Administración Trump, con el Senado, con el Congreso”, dijo Bukele, en breves declaraciones a la prensa antes de su presentación durante la 49 Conferencia anual de las Américas en el Departamento de Estado.

 

El futuro mandatario dijo que el desmantelamiento del “TPS”, ahora frenado en los tribunales, tendría un impacto directo no sólo entre los “tepesianos” sino también entre sus hijos nacidos en Estados Unidos y resto de familia, aseguró Bukele, quien asumirá el poder en junio próximo.

 

A su juicio, las inversiones de empresas norteamericanas son clave para cerrar el grifo de la emigración ilegal hacia Estados Unidos, tomando en cuenta que, según Bukele, por cada empleo creado se evita el éxodo de cinco salvadoreños.

 

Pese a la retórica del presidente Donald Trump sobre recortar la ayuda exterior de EEUU a los países del “Triángulo del Norte”, en el caso de su país, “la realidad es otra” porque la ayuda ha aumentado para combatir el contrabando de drogas, armas y personas y el lavado de dinero, dijo Bukele, aunque no ofreció cifras.

 

Agregó que Estados Unidos es un “aliado natural” de El Salvador y su gobierno espera tener las mejores relaciones posibles.

 

En la actualidad, El Salvador envía más de la mitad de sus exportaciones a EEUU a través del “Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y República Dominicana, la principal fuente de empleos y desarrollo económico, enfatizó Bukele, cuyo equipo está gestionando créditos de hasta $800 millones.

 

Bukele fue el orador principal durante el almuerzo de la Conferencia Anual de las Américas, junto con diversos funcionarios de alto rango de América Latina, líderes del Congreso, y representantes de los sectores público y privado.


Información de Telemundo



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados