no script

Guatemala aprovechará la suspensión del TLC entre Taiwán y El Salvador

  • 19 Feb 2019
Image Description

Luego de que El Salvador pusiera fin al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán, en enero de este año, Guatemala buscará sacar provecho de las cuotas de azúcar y otros productos. La decisión política que el vecino país adoptó puede beneficiar a determinados sectores productivos que ya empezaron a hacer los análisis de lo que representa ese mercado. 


Se percibe una ruta trazada con mayores oportunidades de negocios para los agentes económicos guatemaltecos, que ven un potencial por la plaza vacía. De acuerdo a un artículo publicado en Forbes México, cita que Julio Dougherty Monroy, viceministro de Economía, afirmó ayer ante un grupo de empresarios que en las próximas semanas se convocará a la Comisión Administradora del TLC para hacer una revisión del acuerdo y explorar las nuevas oportunidades de negocios.

 

El funcionario detalló que, una vez convocada la comisión, se procederá a identificar  los productos que Guatemala tiene para ampliar la oferta y mejorar las condiciones arancelarias con Taiwán.

 

Consulta en proceso

 

Para determinar esa nueva canasta de bienes se hará la consulta con los diferentes sectores productivos, para determinar cuáles representan mayor interés.

 

Dougherty Monroy resaltó que El Salvador renunció a la cuota de azúcar con Taiwán y es uno de los sectores productivos que  puede aprovechar para ser abastecido por la industria nacional.

 

“Tenemos que aprovechar estas condiciones que se están dando, pero no podemos afirmar si se puede aprovechar este cupón porque dependerá de la revisión. No necesariamente porque somos vecinos se viene el contingente, pero apuntamos hacia esto”, dijo el viceministro.

 

Oportunidades

 

Jorge Solís, presidente de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), indicó que existen oportunidades para el sector de alimentos —procesados— y bebidas.

 

Otros productos que se exportan a Taiwán son la melaza de azúcar, café y manufacturas de plástico. De los bienes que se importan sobresalen materiales textiles, plásticos y manufacturas, productos diversos de la industria química, así como vehículos y material de transporte.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados