no script

Guatemala: Comienza el conteo de votos tras elecciones presidenciales

  • 16 Jun 2019
Image Description

Los centros de votación de los comicios generales en Guatemala cerraron este domingo a las 6:00 pm, hora local, e iniciaron el recuento de votos. Los primeros resultados se esperan conocer este mismo domingo, aunque el Tribunal Supremo Electoral advirtió que el proceso puede ser lento por la alta cantidad de partidos participantes.

 

Más de ocho millones de guatemaltecos fueron convocados para acudir a las urnas con la intención de escoger al sucesor del presidente Jimmy Morales, quien ha sido calificado por varios sectores de la población como el peor mandatario en su historia.

 

Sobre el proceso electoral

El proceso electoral de este domingo presentó varios incidentes, como en el que se produjo en el municipio de San Jorge, en el departamento de Zacapa, donde las autoridades se vieron obligadas a suspender las elecciones por la renuncia de la junta electoral, que supuestamente fue amenazada de muerte por un grupo de vecinos inconformes.

 

El de San Jorge no fue el único hecho de violencia. La televisión local ha mostrado imágenes de un grupo de pobladores en el municipio de Esquipulas Palo Gordo, en San Marcos, que cerró el centro electoral de una escuela mientras denunciaba que algunas personas habían sido "acarreadas" en autobuses y camionetas para que llegaran a votar.

 

Simpatizantes de dos partidos políticos se enfrentaron y no permitían votar a las personas asegurando que eran de otro municipio, lo que provocó un enfrentamiento con agentes de la Policía Nacional Civil, que tuvieron que lanzar bombas lacrimógenas para controlar la situación, según estas imágenes.

 

La jornada electoral se ha caracterizado por una baja afluencia de votantes en los centros electorales, según el presidente del TSE, Julio Solórzano.

 

Sandra Torres, la favorita en las encuestas, emitió su voto poco después de las 9 de la mañana, al igual que Alejandro Giammattei, el segundo en las preferencias del público. Ambos exhortaron a los ciudadanos a emitir su sufragio.

 

Con información de El Comercio



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados