no script

Holcim apuesta por la reducción del uso de combustible a 2022

  • 12 Jun 2019
Image Description

La empresa Holcim El Salvador, a través de su filial Geocycle, celebró recientemente un evento para promover el coprocesamiento en el tratamiento de desechos.

Geocycle es una empresa filial que se dedica a brindar soluciones en el manejo sostenible de desechos a la vez que genera recursos de energía alternativos. Este año, la empresa ha incorporado dentro de su cadena productiva soluciones de coprocesamiento, es decir el reciclaje de materiales minerales y la recuperación de energía dentro del proceso mismo de manufactura del cemento.

Holcim prevé reducir en un 30% su consumo de combustibles fósiles en 2022 mediante el co-procesamiento de desechos industriales, indicó Jaime Recinos, gerente de Desarrollo Sostenible y Asuntos Corporativos de la empresa.

Desde 2007, Holcim brinda soluciones para el manejo sostenible de desechos sólidos para empresas en El Salvador. Actualmente, trabaja con más de 25 compañías que entregan sus residuos para que se conviertan en materia prima de cemento y energía renovable.

De acuerdo con Recinos, el co-procesamiento comenzó desde 2001 con Cessa, ahora Holcim El Salvador. El proceso, explicó, consiste en destruir basura industrial de la producción de otras empresas a base de calor, al interior de un horno que opera entre los 1,400 y 2,000 grados centígrados.

Solo en 2018, Geocycle El Salvador coprocesó 20,000 toneladas de desechos, entre residuos de empresas pertenecientes a las industrias farmacéutica, automovilística, química, textil, manufacturera, plásticos, petróleo y papel, entre otros.

Con la energía generada a partir de estos desechos, Holcim ya logró reducir en 15 % el uso de combustibles, y la meta es llegar a un 30 % en 2022, según Recinos.

El calor generado en este horno, operado por la plataforma Geocycle, permite sustituir la energía generada con combustibles fósiles, y es inyectada a la planta de Holcim. Asimismo, la ceniza de los materiales reciclados se incorpora al clínker, producto del horno que se muele para fabricar el cemento Portland.

Antony Anaya, gerente de Geocycle, aseguró que desde 2001, la planta ha co-procesado más de seis millones de llantas que, “de colocarse en fila, tuvieran una longitud de 3,600 kilómetros, suficientes para dar unas cuatro vueltas alrededor de El Salvador”.

En el evento, Geocycle realizó un reconocimiento a las empresas que destacan por el manejo responsable de sus desechos industriales, entre ellas Laboratorios PAILL, Bayer, Aeroman, AVX Industries, Kimberly Clark, Unilever, Termoencogibles, entre otras.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados