no script

Huawei permanece en lista negra pese a acuerdo comercial

  • 01 Jul 2019
Image Description

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kud-low, insistió ayer que el presidente Donald Trump no desistirá de sus preocupaciones de seguridad nacional tras haber aceptado permitir que empresas estadounidenses vendan algunos componentes al gigante chino de telecomunicaciones Huawei.


Lee también sobre: Trump levanta veto a Huawei y EE.UU. retoma negociaciones

 

Kud-low dijo a los programas Fox News Sunday y Face the Nation, de CBS, que Huawei seguirá en la lista negra de Estados Unidos como posible amenaza de seguridad.

 

Resaltó, además, que “en Estados Unidos los permisos de licencia adicionales serán para lo que llamamos mercancía general, que no son de cuidado para la seguridad nacional”, como microchips y programas, generalmente disponibles en todo el mundo.

 

“Lo que está pasando aquí es simplemente una apertura a la mercadería general”, dijo Kud-low. “Esto no es una amnistía general”. Trump hizo el anuncio el sábado tras reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, en la cumbre del G20 en territorio japonés. “Hay una buena probabilidad de que el Departamento de comercio, el secretario (Wilbur) Ross, abra la puerta y otorgue nuevas licencias”, dijo Kud-low a Fox News.

 

El presidente de la Unión Americana dijo que las empresas estadounidenses pueden hacer las ventas si las transacciones no representan un “gran problema de emergencia nacional”.

 

Preocupación de los republicanos. Varios senadores republicanos inmediatamente dijeron estar preocupados. El senador Marco Rubio tuiteó el sábado que la decisión era un “error catastrófico”. El senador Lindsey Graham indicó que el acuerdo de Trump era “una clara concesión”. Agregó que sería un error si las ventas a Huawei involucraban “gran tecnología”. El senador John Barrasco describió a la compañía china como una clara amenaza a la seguridad nacional de EE.UU.

 

“Huawei en Estados Unidos sería un caballo de Troya listo para robarnos información”, dijo al programa Meet the Press, de la cadena NBC.

 

Con información de El Universal



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados