no script

IA en la cima de las disrupciones tecnológicas

  • 22 Mar 2019
Image Description

Son tendencias que alguna vez fueron parte de una utopía tecnológica y que cada vez se hacen más realidad: almacenamiento en la nube, analíticas, robótica, software y más. Gartner, empresa consultora y de investigación de las tecnologías presentó las principales tendencias tecnológicas del sector TIC en el evento Symposium/Itxpo, en Orlando, Florida.


Lee más sobre: Blockchain, revolución digital en los negocios

 

Antes de dar a conocer la lista, hay que resaltar tres nuevas tecnologías que de manera individual están preparadas para ser una macro fuerza que hará que las empresas aprovechen al máximo la innovación. Deloitte Insights, firma de consultoría, resalta a la cadena de bloques, procesos cognitivos y realidad digital (realidad aumentada, realidad virtual, IoT, entre otras) como tecnologías que prevén una integridad operacional que conlleva a una modernización de sistemas centrales heredados, una evolución más estratégica del riesgo cibernético y una migración del negocio a la tecnología.

 

Pero marcado por una transformación digital avanzada, el mundo de los negocios tiene un año de disrupciones tecnológicas que continuarán dibujando la forma del futuro. A continuación se dan a conocer las principales tendencias tecnológicas de acuerdo con estas dos firmas consultoras.

 

Analítica aumentada:a través del uso de la inteligencia aumentada se podrá cambiar el modo de desarrollar, compartir y consumir análisis de datos para tener capacidades analíticas que ayudarán a optimizar las decisiones estratégicas por parte de los CEOs.

 

Inteligencia Artificial (IA):se pueden crear modelos predefinidos entregados como un servicio que permite trabajar de forma autónoma, y así poder automatizar gracias al uso de la IA diversas funciones relacionadas con la ciencia de datos y funciones de testeo.

 

Dispositivos autónomos: siempre con el apoyo de la IA se podrá automatizar funciones a través de robots y vehículos autónomos. De acuerdo con Gartner, esta automatización estará basada en sólidos modelos de programación como nuevos tipos de comportamiento que interactúen de forma más natural con nosotros y nuestro entorno.

 

Edge computing potenciado: es un tipo de computación en la nube que evolucionará como un modelo complementario con los servicios en la nube, dispuestos como un servicio centralizado que se realiza en servidores centralizados y distribuidos locales.

 

Experiencias inmersivas:cambios sustanciales en la forma que se interactúa con la realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR) y realidad mixta (MR), que conducirá a una experiencia más inmersiva.

 

Gemelos digitales: Gartner estima que para 2020 habrá más de miles de millones de sistemas del mundo real que estarán monitoreando el comportamiento de los más de 20 millones de sensores conectados. Estas representaciones digitales tendrán una mejor recopilación y visualización

 

Blockchain:esta tecnología no es nueva, pero este año permitirá lograr una mayor automatización e intercambio de información entre entidades, así como un rastreo más significativo en los activos físicos y digitales.

 

Computación cuántica:esta ciencia opera el estado cuántico de partículas subatómicas, las cuales representan información de elementos denominados bits cuánticos (qubits). Es decir, que la aplicación de esta tecnología permite el abordaje de problemáticas más difíciles en algunas máquinas que de manera tradicional llevaría mucho tiempo llevarlas a cabo y solucionar problemas en un corto período de tiempo.

 

Espacios inteligentes:espacios donde interactuamos y nos permiten tener una experiencia más inmersiva, interactiva y automatizada para un conjunto de personas a través de pantallas, realidad virtual, entre otras.

 

Ética digital y privacidad:Gartner sitúa estos elementos como una tendencia que en los próximos meses podrá convertir en ganadoras a las empresas que alberguen estas preocupaciones dentro de sus estrategias.

 

Por otra parte, las macro fuerzas, la tecnología, la modernización del núcleo y el mundo cibernético han sido eclipsados por lo digital, las analíticas y la nube. Pero es a partir de estas tendencias que se puede llegar al mañana a partir de las realidades de hoy.

 

Es así como el Blockchain, la computación cuántica, la analítica aumentada y la inteligencia artificial conducirán a la disrupción y a nuevos modelos de negocio. “El futuro se caracterizará por dispositivos inteligentes que proporcionen servicios digitales cada vez más intuitivos en todas partes”, ha dicho David Cearley, vicepresidente y miembro de Gartner.

 

Colisión de fuerzas y retos a futuro

Para Deloitte Insights estas tendencias tomadas en conjunto son las fuerzas de la macro tecnología que importan, y que suman a una disrupción en la forma de realizar procesos e interactuar con las audiencias. Sus futuros individuales están avanzando a un ritmo rápido, pero la colisión controlada entre ellas supone un impacto general para orientar a un cambio transformacional, con propósito.

 

“Cuando se habla sobre ellas es tentador descartar las verdades más amplias y duraderas, y buscar los últimos objetos más brillantes”, menciona Deloitte en su informe de “Tendencias Tecnológicas 2019”.  Uno de los desafíos más grandes es cómo excavar y aprovechar el valor que esas macro fuerzas pueden entregar colectivamente y llevarlas a un nivel donde se pueda avanzar hacia una interacción más dinámica y humana.

 

Otro de los desafíos que resalta Deloitte Insights es que la fábrica del futuro necesita reunir sistemas de ERP de la próxima generación, aprendizaje de máquina, sensores inmersos a través del piso de producción, entrenamiento en realidad aumentada, visualización móvil y programación predictiva del flujo, redes seguras y herramientas para la administración del flujo de trabajo a través de la cadena de suministro. La consultora agrega, también, la necesidad de reequipar a los trabajadores y polinizar de manera cruzada entre los roles y las habilidades de la tecnología tradicional de información y operacional

 

La IA en los negocios

Para convertirse en una verdadera organización alimentada por IA, la compañía puede necesitar repensar de manera fundamental la manera como los humanos y las máquinas interactúan en sus entornos de trabajo. Los ejecutivos también deben considerar desplegar aprendizaje de máquina y otras herramientas cognitivas, haciéndolo sistemáticamente a través de cada proceso central de negocios y cada organización de la empresa para apoyar la toma de decisiones orientada por datos.

 

De igual manera, la IA podría orientar nuevas ofertas y modelos de negocio. Gartner asegura que esos no son pasos menores, pero en la medida en que las tecnologías de IA se estandaricen rápidamente a través de las industrias, convertirse en una organización alimentada por IA probablemente será más que una estrategia para el éxito, sino que podrían ser apuestas para la supervivencia.

 



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

0

Rafael Alberto Chiquito Moctezuma

Hello world


Aliados