no script

La aplicación del “marca país” en el marketing

  • 04 Feb 2019
Image Description

Esta es una herramienta de mercadeo utilizada por los países alrededor del mundo para destacarse en mercados internacionales abriendo campos de inversión o ganando posicionamiento con nuevos productos de distintivo único. El nombre Guatemala es la marca país, la forma en que se proyecta al mundo para promocionar de manera integral el turismo, las exportaciones, inversión extranjera y la cultura. De esta manera el concepto se adopta para el desarrollo de nuevos productos bajo la esencia única de cada país, tendencia de mercadeo aplicada principalmente en Latinoamérica.

 

Dos ramas son las que se desprenden del término, el primero es posicionamiento país, es decir, atributos que caracterizan la localidad, en el caso de Guatemala es “chispudos”, “chapines” o “cuna de la civilización maya” entre otros, con los que se han creado grandes campañas publicitarias de productos o el país como tal. Este es el caso del Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- que bajo el eslogan “Guatemala, corazón del mundo maya” ha llegado a promocionar el país en destinos tan lejanos como Europa, Norteamérica y América del Sur. Por otro lado, la competitividad de país hace realidad las garantías que se ofrecen al sector comercial global en donde se ofrecen, espacios de inversión, calidad en mano de obra y desarrollo, tomando en cuenta que Guatemala es la segunda frontera con EE. UU. y se tiene acceso tanto al océano Pacifico como atracadero de buques de carga o contenedores de exportación; como al océano Atlántico que ofrece un destino perfecto para que atraquen cruceros, promoviendo el turismo en Guatemala.

 

El mercadólogo Edwin Muñoz nos explica, como se debe trabajar en una marca que tiene como base, distintivos que hacen único su país, tendencia global en el mercadeo que ha cobrado fuerza desde que empresarios descubrieron que, realzando la cultura de un país por medio de sus productos, se obtienen mejores resultados.

1 ¿Cuáles son los retos a nivel de mercadeo al emprender con una nueva marca?

Hoy en día los productos o servicios que representen a una marca deben no solo deben de realizar una función, sino crear una experiencia para quien los utiliza. Se debe segmentar muy bien a los consumidores y entender en que redes están y como debe hablarles la marca. Las ventas no deben de ser para ganar un negocio sino para ganar clientes, eso quiere decir que la marca debe buscar relaciones.

2. Redes sociales, ¿Una herramienta facilitadora o una plataforma intangible de información?

Una pregunta difícil de responder definitivamente, sino sabes cuál es tú nicho de mercado al que te estas dirigiendo. Las redes sociales son un facilitador de la información inmediata y para mí son una herramienta muy importante a la hora de emprender con una nueva marca.

 

3. ¿Cómo un emprendedor debe trabajar para crear una marca, qué aspectos se deben evaluar?

Primero hay que estudiar el mercado al que se desea dirigir y verificar la demanda, si el producto realmente es un producto que las personas les llamaría la atención comprar. Segundo se debe evaluar la factibilidad del negocio, en los temas técnicos, operacionales y financieros. Tercero analizar la tasa del retorno del negocio, que tiempo llevara recuperar la inversión. Como cuarto punto encontrar un nicho en donde la idea sea innovadora y tratar de ser el primero.

4. En el caso específico de Guatemala cómo se puede aprovechar el potencial de Marca País en distintos aspectos.

Guatemala tiene la ventaja de poseer varios puntos turísticos y potencial cultural y artístico, sin embargo, hace falta potencializarlos. Creo que para poder aprovechar esas oportunidades se necesita de alianzas público-privadas que ayuden a dar ese empuje de posicionamiento en el contexto global. Es importante posicionar a Guatemala en la mente de todos, no solo en la de los inversionistas sino también en la de consumidores internos y externos.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados