no script

La inteligencia emocional es una inversión rentable para las empresas

  • 28 May 2019
Image Description

En los entornos laborales es imprescindible lainteligencia emocional, no solo para quienes desempeñan el papel de liderar, sino para todos los miembros de la empresa.

 

Los departamentos de recursos humanos no contratan a los más inteligentes racionalmente, ni a quienes tienen más títulos académicos, sino a las personas emocionalmente inteligentes.

 

La inteligencia emocional es saber escoger la mejor opción emocional, entre las posibles para cada momento de la vida. Comprender sus sentimientos, gestionar sus emociones y saber cómo afectan a los otros; permitir también tener empatía para comprender las emociones ajenas. La inteligencia emocional hace que podamos autorregular los estados de ánimo y pararnos a pensar antes de actuar.

 

Y muy importante: nos provee de motivación intrínseca; esto es, hace que podamos luchar por nuestros objetivos más allá de las recompensas externas. Las personas con inteligencia emocional poseen habilidades sociales, saben establecer relaciones, construir redes.

 

De acuerdo con los estudios realizados por la University Consulting Alliance, confirman que el 67% de todas las habilidades necesarias para un buen desempeño laboral están relacionadas con la inteligencia emocional. Prácticamente todas nuestras decisiones tienen un 100% de componente emocional.

 

Beneficios de contratar personal con inteligencia emocional

 

Eleva el rendimiento laboral.Las personas con inteligencia emocional tienen motivación intrínseca para llegar a sus objetivos; esto es, sienten satisfacción por mejorar, por el trabajo bien hecho y por adquirir nuevas habilidades.

 

Incrementa el compromiso con la empresa. Tener inteligencia emocional implica plantearse objetivos a largo plazo y no desfallecer hasta llegar a la meta.

 

Aumenta la autoconfianza. Saberse capaz de desempeñar el trabajo, valorar las propias capacidades, incrementa la autonomía y aleja la necesidad de supervisión.

 

Reduce los conflictos. Permite manejar adecuadamente las propias emociones e interpretar las de los demás. Las personas que saben manejar sus emociones disfrutan colaborando con los demás, son empáticas, desean ayudar y trabajan bien en equipo.

 

Disminuye el absentismo laboral. Aprender a identificar, controlar y manejar las emociones estresantes, dolorosas e incapacitantes mejora el bienestar personal y la salud.

 

Ayuda a alcanzar el éxito.Cuando la inteligencia emocional reina en una corporación, la productividad empresarial se dispara. Los trabajadores son capaces de reconocer y controlar sus emociones e identificar las expectativas de sus clientes hasta alcanzar el éxito empresarial.    



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados