no script

Las grandes mentes debaten ideas

  • 09 May 2019
Image Description

Desde 2009, año tras año, durante el mes de marzo o abril, la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), a través de su carrera de Ciencias Jurídicas, ha extendido la invitación a instituciones educativas públicas y privadas para participar en un certamen de debate intercolegial.

 

El certamen tiene lugar en tres jornadas sabatinas. En cada una de ellas, por medio de una eliminatoria simple, los equipos colegiales conformados por tres estudiantes de bachillerato se van clasificando a la siguiente ronda de debates. La apertura se da con la participación de un máximo de 32 equipos, que representan con mucho entusiasmo a sus centros educativos, para llegar a la jornada final en la que solo quedan cuatro equipos.

 

Así, estos jóvenes de bachillerato, conocedores de una serie de reglas propias del certamen, preparan para cada sábado sus posturas, a favor y en contra, sobre la moción a debatir. Todos los equipos deben estar listos para defender cualquiera de las dos posturas, puesto que estas son sorteadas minutos antes de iniciar cada debate.

 

Este certamen fue creado como parte de una oportunidad de educación integral, promotora de futuros profesionales y líderes, partícipes de una sociedad que desea y necesita el debate de altura como método para solucionar diferencias y base para el entendimiento mutuo. Por ello, es de admirar, por una parte, que los jóvenes participantes, cuyas edades generalmente oscilan entre los 15 y los 18 años, demuestran las más variadas habilidades, tales como la oratoria, el poder de convencimiento y la habilidad de improvisación.

 

Por otra parte, los equipos escolares demuestran un contagioso entusiasmo, una sólida preparación de los casos, así como una pertinente y responsable investigación. Esto merece resaltarse, pues los estudian- tes combinan sus responsabilidades académicas de sus centros de enseñanza con la responsabilidad de participar en el certamen.

 

Durante los debates predominan el respeto y la tolerancia entre los equipos, cualidades propias de la cultura del debate. A pesar de defender posturas encontradas, los jóvenes saben debatir manteniendo el respeto y el compañerismo. Es loable que al final de los espacios de discusión las partes se despiden reconociendo su esfuerzo mutuo con un apretón de manos e incluso, en ocasiones, con un abrazo.

 

Combate de la corrupción

 

En la décimo primera edición de este certamen, que concluyó el recién pasado sábado 30 de marzo, participó una institución educativa de Santa Ana, dos de Sonsonate, una de La Paz, veintidós de San Salvador y La Libertad (incluyendo dos Programas Supérate), dos de San Miguel, una de La Unión y, por primera vez en once años, una de Usulután. Entre las instituciones de San Salvador participó, también por primera vez, una de Apopa. Además, en términos de género, esta edición del certamen ha sido la más equilibrada: participaron 59 alumnos y 61 alumnas, entre titulares y suplentes.

 

El tema de la edición del certamen 2019 fue “Causas, controles idóneos y combate efectivo de la corrupción en la gestión pública”. En cada jornada del certamen se debate un caso; es decir, tres en total. En el caso final se discutió si para combatir la corrupción debe fortalecerse la institucionalidad de los entes ya existentes en el país, o si debe buscarse el camino para crear otras instituciones, tal como ocurrió en Guatemala con la CICIG.

 

Se agradece a los centros educativos, a los distintos patrocinadores, así como a cada persona que colabora con el debate para hacerlo realidad. También, podemos decir sin temor a equivocarnos que todos los equipos participantes ganaron en experiencia y crecieron; y nos hicieron crecer a los asistentes, en esta cultura de debate, tan necesaria para fortalecer la democracia en nuestro país.

 

Los participantes del certamen dieron vida a las palabras de quien fuera conocida como la primera dama del mundo, Eleanor Roosevelt: “Las grandes mentes [y en este caso, además, mentes jóvenes] debaten ideas”.

 

Para ver el debate

Si tiene curiosidad e interés en conocer más del certamen, y en particular sobre la última jornada, le invito a ver las imágenes grabadas en el siguiente enlace: http://xurl.es/5mbq2



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados