no script

Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento ya cuenta con su propio reglamento

  • 01 Abr 2019
Image Description

El Diario de Centro América publicó este viernes el Reglamento de la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento, Decreto 20-2018 del Congreso de la República, con lo que el Ministerio de Economía cumplió con el mandato de presentarlo dentro de los 60 días que ordena la norma antes referida. De acuerdo con el artículo primero del documento, el reglamento tiene por objeto desarrollar preceptos normativos contenidos en la Ley respectiva, así como establecer la estructura y funciones de la Unidad de Fortalecimiento al Emprendimiento, y la normativa necesaria para la implementación de las Sociedades de Emprendimiento, de conformidad con lo regulado por la norma referida.


Leer más sobre: Ley de fortalecimiento al emprendimiento

 

Gloria Zarazúa, viceministra de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, manifestó su complacencia porque se cumplió con el mandato de la Ley respectiva, en vigencia desde el 29 de enero último.

 

Según explicó, el reglamento en su contenido general “marca algunas funciones de las actividades que establece la Ley”, como lo son los Centros de Emprendimiento, las redes del ecosistema, así como aspectos relativos a la forma en que se va a coordinar con el Instituto Nacional de Estadística lo concerniente a los indicadores que tendrán que ver con el monitoreo y evaluación del impacto de la normativa. Zarazúa agregó que el reglamento también regulará cómo se van a registrar las Sociedades de Emprendimiento, aspecto sobre el cual la Ley ya establece mecanismos. Al respecto, indicó que el Registro Mercantil está listo con su sistema informático, sin embargo, hace falta consolidar con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), algunos detalles técnicos; puesto que al momento de la inscripción se requiere en forma paralela ingresar el NIT de la empresa.

 

A partir de la fecha de publicación en el Diario de Centro América, el Ministerio de Economía tiene seis meses para presentar los manuales operativos de cada una de las acciones, no obstante, autoridades del viceministerio de la Mipyme, consideran que los mismos estarán en menor tiempo. La viceministra Zarazúa resaltó que Reglamento de la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento tiene como fortalezas que fue consensuado con actores del ecosistema y que también se le habían incorporado elementos de los asesores legales tanto del Ministerio de Economía como del Registro Mercantil. Según el capítulo 42 del reglamento, el Acuerdo Gubernativo Número 49-2019 que le dió vida al mismo, cobrará vigencia a partir del 20 de marzo del presente año.

 



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados