no script

Liderazgo en tiempos de transformación digital

  • 07 May 2019
Image Description

Dirigir una organización es una tarea compleja, especialmente en momentos de cambios y en los que hay que tomar decisiones de alto impacto de forma casi inmediata. De ahí que en el tipo de gestión se encuentre la posibilidad de éxito, pero también de fracaso.

 

Es necesario desarrollar una visión estratégica, con una estructura flexible, que permita realizar los cambios necesarios, combinando fuentes de innovación y de conocimiento internas y externas. Por ello, en muchos procesos de transformación, el liderazgo requiere una aptitud para organizar redes y jerarquías. Y, a estas habilidades, debe sumarse la capacidad política de saber gobernar intereses contrapuestos.

 

Hoy en día contamos con una infraestructural global: internet. Las reglas de juego son diferentes en unos mercados en que la tecnología y la innovación son factores económicos tan relevantes como el trabajo y el capital.

 

En consecuencia, las empresas necesitan desarrollar nuevas capacidades tecnológicas para poder competir. Para ello, es preciso crear unas redes y unos ecosistemas que permitan atraer y combinar las fuentes de innovación.

 

¿Cuáles son las características que se necesitan? A continuación te brindamos una lista breve de las características verdaderamente importantes e imprescindibles para producir el cambio que se precisa en las organizaciones:

 

Desarrolla valores del buen líder

No es negociable. Ser un buen líder lleva implícito ser buena persona. No es necesario detallar una lista exhaustiva con los valores que el ser buena persona lleva implícito, pero desde luego están principios como la autenticidad, la ética, la empatía, la claridad, la flexibilidad y el apoyo al equipo.

 

Está orientado a resultados desde la experiencia del cliente

Los “cómo” resultan tan importantes como los “qué”. Es una función clave en la dirección de equipos. Los resultados de producción y satisfacción de clientes son dos indicadores inseparables. La calidad en la venta se ha convertido en un elemento esencial para el éxito sostenible de las compañías.

 

Es un ejemplo en la adaptación al cambio

La coherencia en la gestión es un elemento esencial. Es el momento, no sólo de contar sino, y sobre todo, de hacer, siendo el ejemplo a seguir en la aplicación de las nuevas ideas y formas de trabajar.

 

Acompaña al equipo en la transformación

Los directivos tienen la labor de coach muy importante. Es lo que venimos denominando el liderazgo de proximidad. Creo que todos estaremos de acuerdo en su importancia en los momentos actuales.

 

Promueve una cultura del aprendizaje e innovación

No hay ninguna duda que las organizaciones que consiguen instalar en su ADN la inquietud por aprender, innovar y mejorar son organizaciones motivadas en las que los cambios se adoptan con mayor facilidad y los proyectos fluyen con agilidad.

 

No se trata, lógicamente, de ser expertos ni de conocer la última innovación técnica, pero sí de entender el cambio que se está produciendo en los modelos de negocio y cómo su aplicación pueden ayudarnos en nuestra relación con los clientes.

 

Integra

El directivo actual tiene que convertir en resultados positivos el potencial caos que supone el ritmo de cambios que se está generando en las organizaciones y, para ello, un aspecto clave tiene que ser la faceta integradora que se desarrollará en los distintos ámbitos.

 

Así, tendrá que integrar culturas (los fundamentos del negocio con las nuevas ideas digitales), datos, canales y funciones (rompiendo los silos de la organización y promoviendo la agilidad y la flexibilidad en la actividad).

 

Planifica el presente para ganar el futuro

En el ámbito del líder se concreta en la destreza de combinar los resultados del día a día con acciones que garanticen su futuro y el de su equipo. En un sentido práctico, este hábito se concreta en su inclusión en la agenda, así de sencillo de decir y complicado de ejecutar. ¿Cuánto tiempo dedicamos en la agenda al futuro? o ¿Cuánto tiempo le dedicamos a la semana a estar informados y apoyar a los equipos en la asimilación de los nuevos modelos?



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados