no script

Líderes del sector empresarial Guatemala priorizan ODS

  • 18 Mar 2019
Image Description

El Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (CentraRSE), como cada año hace publica su agenda anual, en el que se destacan los esfuerzos que estarán realizando para que las empresas gestionen la sostenibilidad integrándola a su modelo de negocio como factor de competitividad que permita alcanzar la sostenibilidad del país. Y para este año han decidido priorizar sus acciones alcanzando los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) planteados para Guatemala. 

Desde hace seis años la organización definió la ruta a seguir en su Plan Estratégico 2016-2020, al que dan continuidad desde dos mil dieciséis promoviendo la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) como herramienta para alcanzar la sostenibilidad. Para alcanzar el objetivo de este año, presentaron una oferta de valor que incorpora más de 20 programas de acompañamiento empresarial desde la lógica de la sostenibilidad, las cuatro dimensiones desde los que buscan impactar a empresas de los diferentes sectores productivos, a sus colaboradores y aportar al desarrollo económico y social del país. A nivel de incidencia este año estarán elaborando el primer estudio multisectorial sobre el estado de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala y continuarán fomentando los principios de ciudadanía empresarial responsable, a través del Foro Nacional de RSE y los Foros departamentales. “En CentraRSE, estamos conscientes que este será un año de transformación: política, social y económica, que va a requerir de la capacidad de dialogo, empatía y visión de país, por parte de las empresas, sin embargo, que también este será un año de grandes oportunidades, refiere Federico Barquero, presidente de la organización.


Impacto nacional

A nivel nacional darán continuidad al compromiso adquirido con a la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia -Segeplan-, para que las empresas reporten sus avances en objetivos de desarrollo sostenible, para la Revisión del reporte de país para alcanzar las metas de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030 y a las Prioridades Nacionales. “En este momento crucial que vivimos, nuestro país nos desafía a establecer agendas comunes, a adoptar una posición de dialogo y escucha, articular alianzas, desde un sector empresarial comprometido con el desarrollo de Guatemala. Es por ello que, hoy más que nunca se pone de manifiesto la necesidad de promover la cultura de Responsabilidad Social Empresarial, basada en el cumplimiento de la ley, la ética en los negocios, con una visión a largo plazo” finaliza Barquero. 

Asimismo, se dará seguimiento al convenio firmado con la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) con quienes sostienen el programa de indicadores de la gestión empresarial para Desarrollo Sostenible, siendo la primera experiencia Latinoamérica en documentar las herramientas de indicadores que las empresas están aportando a la Agenda de desarrollo sostenible, los cuales serán presentados en el foro de la Organización Mundial del Comercio (OMC). 


¿Qué son los ODS?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

 



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados