no script

Megatendencias comerciales: la guía para el desarrollo global de su empresa

  • 25 Ene 2019
Image Description

Las Megatendencias en el mundo comercial, son un cambio en el comportamiento o actitud de los consumidores con un impacto global que se da a través de múltiples industrias, en cuanto a su análisis, ayuda a anticiparse a la evolución del mercado y a que las empresas líderen el cambio de sus industrias, revolucionando el mercado.

Según el Euromonitor Internacional actualmente se detectan ocho Megatendencias a las cuales se puede identificar al consumidor y lograr ofrecerle lo que espera, mientras que el empresario direcciona correctamente su inversión, Paola Álvarez, Gerente de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de Agexport detalla las cualidades de cada una y su funcionamiento dentro del mercado mundial:

1. Retirada de la clase media: La clase media de los mercados desarrollados lucha por mantener la posición económica que disfrutaba antes de la crisis financiera mundial Para ganarse a estos consumidores frugales que se informa cada vez más gracias a los medios de comunicación e internet, las empresas deben pensar en diseñar para la longevidad, enfatizando en brindar calidad óptima, la reutilización, el fácil mantenimiento, sin dejar a un lado tener ganancias de valor. 

2.Cambio en las fronteras de mercado: algunas partes del mundo han alcanzado su potencial máximo. Motivo por el cual, destacan nuevos mercados que aún no se encuentran explorados. Un claro ejemplo es China, donde en donde debido la saturación del mercado y la competencia en las principales ciudades del país, las empresas deben cambiar su enfoque hacia ciudades medianas de rápido crecimiento.

 

3. Más experiencias:esta megatendencia enfatiza las experiencias por encima de los bienes o posesiones ¿En qué sentido? Una tendencia observada luego de la Crisis Financiera Mundial fue el hecho que las personas comenzaron a invertir más en experiencias. Nos preguntamos ¿Por qué? Por el principal hecho que los recuerdos prevalecen en el tiempo, los bienes se consumen y, de cierta manera, se terminan. Esta es una tendencia muy marcada en la generación de los Millennials que prefieren acumular recuerdos/experiencias.

 

4. Premiumización:Esta megatendencia se apoya, en gran medida, por el mejoramiento en el poder adquisitivo de los consumidores de las economías emergentes. Es muy común, aunque no exclusivo, en la generación de los Millennials. ¿Cuáles son las características que más valoran los consumidores que tienden a inclinarse por productos premium? • Calidad en la composición de los bienes • La multifuncionalidad del producto • Experiencia que pueda generar • Particularidades del mismo

 

5. Vida ética:Cada día es más común la tendencia de los consumidores por presentar mucha atención a la ética y los valores morales. Las personas consumen bienes elaborados por compañías que presentan conciencia por el medio ambiente, la sostenibilidad, el cuidado por la flora y fauna, las buenas prácticas de manufactura, así como una correcta conciencia hacia los colaboradores y las comunidades que pueden llegar a ser impactadas por las empresas.

 

6. Compras reinventadas:Gracias al internet que, prácticamente, se encuentra en las manos de un mayor número de personas alrededor del mundo, han surgido nuevos sitios para realizar compras online. ¿Cómo pueden actuar las empresas ante tal situación? Informarse constantemente, conocer las nuevas tecnologías y aplicarlas de manera veloz y efectivamente.


7. Vida saludable:Los estilos de vida saludables se están convirtiendo en una forma normal de vida a medida que las preocupaciones sobre la obesidad, las alergias alimenticias y las personas afectadas por enfermedades siguen aumentando. Los consumidores están demostrando un acercamiento más holístico al bienestar, que abarca el bienestar espiritual y mental, junto con la salud física. 

8. Consumidores conectados:Hoy en día, los consumidores se conectan a través de computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas y, básicamente, a cualquier aparato electrónico con acceso al internet. ¿Qué ha generado ese acercamiento a la información gracias a la tecnología? A que las personas se encuentren conectadas el día completo y con acceso en la palma de la mano.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados