no script

México deja fuera de regulación las criptomonedas

  • 16 Mar 2019
Image Description

El Banco Central de México publicó la regulación secundaria para la Ley Fintech, la cual deja fuera de la regulación a las compañías de Exchange, es decir aquellas que permiten a los usuarios abrir cuentas y transaccionar con criptomonedas, como Bitcoin o Ether.


Lea también sobre: Bitcoin dejará decotizar en junio en la bolsa de Chicago


La regulación para criptomonedas afectará a 800 mil usuarios en México, ya que el Bancoexpuso que no se regulará el intercambio público de las monedas virtuales, puesto que su volatilidad implica un riesgo para el sistema financiero.  


El presidente de Asociación Blockchain México, Allan Cassis, expusó que, además de dejar fuera del margen jurídico el uso de las criptomonedas, implicará un rezago del país frente a otras demarcaciones que evalúan cómo regularlas.


“El Banco de México estima conveniente mantener una sana distancia entre tales activos y el sistema financiero, dados los riesgos que la operación con estos pudiera conllevar para los usuarios, para las instituciones que operen con ellos y para el sistema financiero en general”, señaló el banco Central.


La regulación está disponible para que las empresas tengan operaciones de blockchain de manera privada, pero no así para las empresas de exchange, que permiten a los usuarios abrir cuentas y transaccionar con criptomonedas.


Las empresas que quieran realizar operaciones con activos virtuales deberán solicitar una autorización al Banco de México para el uso de los activos virtuales.


Dichas compañías deberán explicar su modelo de operación con activos virtuales y como evitará poner en riesgo a sus usuarios; deberá contar además con un marco integral de riesgos y políticas y procedimientos de control y contención de riesgo.


Al respecto, Allan Cassis consideró que eso no se traduce en que las personas dejen de usarlas, ya que habrá una salida de capitales y mayor presión en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) con esta resolución, indicó en conferencia de prensa.


Al no contar con una regulación financiera, las empresas de exchange deberán generar un reporte a la UIF por cada operación superior a 50,000 pesos.


“Estamos hablando de que tan sólo entre Bitso y Volabit hay más de 800,000 usuarios, este reporte hace inviables las operaciones. Lo que puede pasar es que el capital se vaya a plataformas en otras partes del mundo”, señaló Cassis.


Sobre este punto, Banco de México zanjó en su circular del viernes: “La utilización de tecnología como registros distribuidos, cadena de bloques o incluso los propios activos virtuales en sus procesos internos podría llegar a ser factible, siempre y cuando los riesgos de los activos virtuales no impacten al consumidor final”. Es decir, no contempló el mercado público de criptomonedas como supone la Ley Fintech.


En el mundo, Bitcoin es la criptomoneda más usada, actualmente hay 17.5 millones de bitcoins en circulación y se contempla que en total sólo existan 21 millones.


Como parte del proceso regulatorio, Banxico abrió un periodo de 60 días para consulta pública donde los interesados podrán exponer argumentos para modificar la ley.


Información tomada de Forbes



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados