no script

¿Nuestro personal está rindiendo lo necesario?

  • 25 Ene 2019
Image Description

Es frecuente comparar datos entre Europa y Estados Unidos en temas de productividad, horas trabajadas, duración de la jornada y demás, pero ¿qué tienen que ver todas las variables con el rendimiento laboral?  Tomando como base que, en el mundo empresarial, la productividad vendría dada por el rendimiento laboral, que es la relación entre objetivos, metas, tareas alcanzadas y tiempo, que se hayan necesitado para logarlo, teniendo en cuenta variables como el recurso humano, es decir, los encargados de ejecutar las funciones propias de un cargo o trabajo.

El problema es que la mayoría de empresas se obsesionan con el volumen y cantidad. A la hora de medir la productividad y funcionamiento de la organización, dejan de lado los indicadores de productividad cualitativos. Esto es un error que termina por aumentar las desviaciones y alejar a la organización de la consecución de sus objetivos, impidiendo que pueda progresar y crecer adecuadamente.

 

Tipos de autoevaluación y su realización

 

La manera más común de realizar las autoevaluaciones es a través de encuestas o cuestionarios donde los trabajadores puedan expresar su opinión acerca de la situación actual de la empresa, sus problemas e ideas de mejora. Una vez rellenados y recogidos los cuestionarios, es necesario estudiarlos detalladamente, haciendo un grupo de trabajo que analice los problemas y posibles acciones correctivas y de mejora para implantar en la organización. En este proceso, es muy importante tener el apoyo de la dirección. Por último, es conveniente comunicar al personal los resultados de la autoevaluación y las acciones que se han tomado para corregir los problemas e implantar mejoras-

 

Según cuándo se realizan, las autoevaluaciones pueden clasificarse en puntuales, periódicas y continuas:

 

    -Periódicas: Son las que se han fijado hacerlas cada cierto tiempo. Habitualmente se hacen cada año o cada dos años a toda la organización.


   -Puntuales: En situaciones excepcionales se pueden realizar autoevaluaciones puntuales a los individuos o grupos implicados en una situación determinada (como por ejemplo    si hemos implantado un nuevo proceso o actividad y se desea conocer la opinión de los empleados para buscar posibles mejoras).


    -Continuas: Realizadas durante los procesos y actividades cotidianas. A través de entrevistas informales o de la observación del desempeño.

 



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados