no script

Nuevo modelo para creación de baterías sostenibles

  • 03 Jul 2019
Image Description

La utilización de baterías como fuente de energía para el funcionamiento de diferentes herramientas tecnológicas es algo inherente, pues, resulta imposible obviar la importancia de su uso. Actualmente el reto más grande para la industria de baterías, es garantizar la durabilidad de los componentes de cada pila eléctrica y su protagonismo dentro del funcionamiento de dispositivos móviles, vehículos y electrónicos.

 

Atsuo Yamada, Investigador de la Universidad de Tokio, realizó recientemente una investigación en coautoría con el Instituto de Química de la Materia Condensada de Burdeous y la entidad española CIC energiGune, donde se obtuvo como resultado la posibilidad de replantear el funcionamiento de los componentes de las baterías para darles mayor durabilidad, y garantizar de esta manera, una mayor eficiencia en su vida útil.

 

A esta nueva técnica se le denominó "Coreografía atómica". Esta consiste en un nuevo mecanismo que busca la auto ordenación estructural de una batería mediante el proceso de carga, el cual, es al mismo tiempo reversible, pues, al descargar una pila después de este proceso, su estructura vuelve a su orden original. Aunque el desorden de elementos puede considerarse un defecto, para Casas-Cabanas, miembro de CIC enerGUNE, esta podría ser también un área de oportunidad.

 

Asimismo, afirma que la degradación de una batería es debido al material que se utiliza al momento de construir la reacción química que genera la energía de cada pila. Por lo cual, plantean esta nueva forma de manipulación de elementos.

 

El óxido de sodio y rutenio (Na2RuO3) son parte de los elementos probados dentro de este experimento. La manipulación de estos componentes permitió observar una mejor reversibilidad al estar conformados por una estructura laminar donde los átomos se apilan en capas una sobre otra. Aunque este nuevo planteamiento atómico estructural promete la creación de baterías más eficientes, no se dejan de lado los defectos planares en su estructura.

 

El CIC energiGUNE implementó a la investigación un programa informático denominado "Faults" con el cual han podido analizar y comprender el mecanismo de esta nueva propuesta.

 

Del mismo modo, se planea continuar dando aportaciones en base a este estudio y poder impulsar el desarrollo de pilas sostenibles y con una mayor capacidad, en base a las características encontradas hasta este punto de la investigación.

 

Al mismo tiempo, se busca que con la adopción de estos nuevos materiales para la creación de pilas; que estas puedan ser tan populares como las baterías a base de litio por su durabilidad y bajo costo y generar de esta manera, un menor impacto ambiental.

 

 



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados