no script

OIT señala que las brechas de género persisten

  • 08 Mar 2019
Image Description

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Organización Mundial del Trabajo (OIT) destaca en su último informe presentado, que la brecha salarial en el trabajo apenas ha disminuido en los últimos 27 años. En 2018 la probabilidad de trabajar para una mujer era 26% inferior a las de un hombre, una mejora de apenas el 1,9% con respecto a 1991.

 

El estudio de la organización ha evidenciado que el 70% de las mujeres prefieren trabajar que quedarse en casa, cuestión en la que coinciden el 65% de los hombres.

 

Lo anterior contrasta con las conclusiones de un informe mundial Gallup-OIT de 2017 sobre las preferencias de las mujeres y de los hombres en la participación de las mujeres en el empleo asalariado.

 

Las más afectadas

 

Las mujeres más afectadas debido a la desigualdad son las madres con hijos menores de seis años, que sufren "la penalización profesional de la maternidad". Según los últimos datos, en diez años la diferencia entre las mujeres sin hijos pequeños y las mujeres con hijos menores de seis años que trabajan ha crecido del 5,3% al 7,3%, siendo la razón principal de ello que la presencia de las mujeres del primer grupo en el mercado laboral ha aumentado.

 

Lo anterior refleja que la diferencia entre la proporción de mujeres adultas con hijos menores de seis años que trabajan frente a las mujeres sin hijos, aumentó significativamente, en un 38%.

 

La penalización de la maternidad no se limita al acceso a un empleo, sino que sigue a las mujeres durante gran parte de su trayectoria profesional y obstaculiza sus posibilidades de llegar a puestos de liderazgo.

 

Lo demuestra el hecho de que sólo el 25% de gerentes con hijos menores de seis años sean mujeres, mientras que la proporción de mujeres en cargos directivos aumenta al 31% si no tienen hijos pequeños.

 

Diferencia salarial

 

La OIT, ha establecido que todavía existe una diferencia salarial del 20% entre hombres y mujeres, una realidad de la que no escapan los países considerados más evolucionados en la materia.

 

Islandia es el único país que ha alcanzado plena igualdad en las oportunidades de trabajo para hombres y mujeres, pero todavía no ha conseguido igualdad de remuneraciones, por lo que el Gobierno ha anunciado medidas concretas para cerrar la brecha salarial el próximo año.

 

La organización también denuncia que la rentabilidad de la educación de las mujeres en términos de empleo es menor que para los hombres, ya que el 41,5% de mujeres con título universitario no trabaja a nivel mundial, mientras que en el caso de los hombres sólo se trata del 17,2%.

 



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados