no script

¿Por qué las empresas están abandonando las redes sociales?

  • 24 Abr 2019
Image Description

Internet cada vez está más lleno de blogs, webinars, charlas de TED y posts en Facebook de personas que abandonan las redes sociales. Sin embargo, que lo haga una empresa parece algo excepcional, pero es algo que está ocurriendo en la actualidad. 


En la era del marketing digital, el posicionamiento web y los influencers, resulta extraño pensar que una marca quiera alejarse de las redes sociales. Sin embargo, a veces ocurre.

 

El caso más reciente es el de la firma de cosméticos británica Lush, que dijo este lunes que a partir de la próxima semana se retira de las redes sociales. ¿Por qué ocurre este fenómeno?

 

La compañía anunció la noticia a través de Twitter, Facebook e Instagram, en donde tiene 202.000, 423.000 y 570.000 seguidores respectivamente. También dijo que cerrará los canales de sus marcas en donde acumula decenas de miles de fans.

 

"Las redes sociales cada vez nos dificultan más hablar entre nosotros directamente. Estamos cansados de luchar contra los algoritmos, y no queremos pagar para aparecer en sus muros. Así que decidimos que es hora de despedirnos de algunos de nuestros canales", declaró la empresa.

 

"No queremos limitarnos a tener conversaciones en un solo lugar. Queremos que lo social vuelva a estar en manos de nuestra comunidad [...] Queremos que esté más vinculado a lo que nos apasiona, y menos a los likes ". La firma concluyó su mensaje diciendo que "no es el final, sino el comienzo de algo nuevo".

 

Lush pidió a sus clientes que le contacten a través del email, del teléfono o en su sitio web. Y dijo que probaría un nuevo enfoque basado en hashtags (las etiquetas que permiten agrupar temas) para quienes quieran hablar con ellos a través de internet.

 

Influencers es el nuevo enfoque

Mike Blake-Crawford, de la agencia de marketing Social Chain, le contó a la BBC que la estrategia de etiquetas de Lush parece basarse, paradójicamente, en "trabajar más con influencers " .


"Yo creo que el desafío es cómo sacarle provecho adecuadamente a esa conversación sin una 'casa' centralizada en las redes sociales para sus productos y campañas", añadió.

 

El caso de Lush llama la atención porque no es lo habitual para una marca con presencia digital. Pero no es único.

 

El año pasado, la cadena de pubs británica Wetherspoons también eliminó sus redes sociales. La empresa dijo adiós a sus 44.000 seguidores en Twitter, y a su relativamente "pequeña" comunidad en Facebook (100.000) e Instagram (6.000).

 

La compañía, que tiene unos 900 pubs y varios hoteles en Reino Unido, argumentó su decisión por la mala imagen de las redes sociales y el problema de los "troles" en internet, y dijo que le preocupa "el mal uso de los datos personales" y "la naturaleza adictiva de las redes sociales".

 

Información retomada de CNN Business



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados