no script

Salud financiera ¿Cómo reordenar las finanzas?

  • 22 Ene 2019
Image Description

Tener las finanzas descontroladas no solo es un signo de vulnerabilidad económica, sino también genera inestabilidad emocional, pues además de acumular deudas, se arriesga el récord de crédito y se cierran las puertas de las entidades financieras. Siempre que se comienza con cualquier tipo de análisis se tiene que determinar claramente cuál es el punto de partida. 

En este caso, el punto de partida financiero cosiste en elaborar un balance de la situación económica, al igual que los balances contables. Se determina cuáles son los activos, incluyendo en él ahorros, dinero y propiedades. Se debe comprender a fondo cuáles son los pasivos, que son todas las deudas y pagos que se tengan que realizar. Una vez se tenga este balance estructurado, se debe proyectar en el tiempo dicho esquema, haciendo una serie de proyecciones futuras sobre la evolución de la economía propia.

Entre estas proyecciones, se debe evaluar los riesgos a los que se está expuesto, por ejemplo una enfermedad, viajes de emergencia o la sustitución del vehículo; también la necesidad del cambio de vivienda en caso de emergencia porque se amplió la familia. Con estos dos focos de atención se iniciará la auto concientización, en donde se ordenarán los gastos por emergentes y prioritarios.

Llevar un estilo de vida desordenado, económicamente hablando, no permite que un sueldo o ingreso rinda lo suficiente para cumplir con todos los compromisos ni tener capacidad de ahorro y, muchas veces, tampoco disfrutar de la vida como se quisiera.


El camino para salir de las deudas

En toda planificación financiera, el exceso de deuda personal es un lastre que va a impedir que puedan fijarse objetivos claros y concisos, e incluso que se vea limitada la capacidad de decisión financiera. Salir de las deudas personales debe ser uno de los primeros objetivos a llevar adelante, y para este proceso puede usar alguno de los siguientes métodos:

1. La estrategia "bola de nieve": consiste en eliminar primero la deuda que le suponga un cargo mensual más pequeño.

2. La estrategia "tsunami": ordena las deudas según la tensión psicológica que le produzca de más a menos.

3. La estrategia de "los tipos de interés más altos primero": ordena las deudas según el tipo de interés y elimina primero las que pagan una mayor tasa de interés.

Dichos métodos aplicados de la manera correcta, dejarán resultados satisfactorios; sin embargo, el eliminar las deudas pendientes es decisión propia, cerrando ciclos de estrés y ahogamiento en el poco rendimiento de las finanzas.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados