no script

Transformación digital en las empresas

  • 23 May 2019
Image Description

La transformación digital es un proceso que las empresas requieren para mantenerse a la vanguardia de su sector. Sin embargo, el proceso no es una tarea fácil, pues hay muchas compañías que funcionan con modelos de trabajo casi que obsoletos y con poca orientación hacia la innovación.

 

La correcta transformación digital debe ir acompañada de una verdadera reducción de costos de la compañía, o al menos de una optimización de los procesos, para que cumpla con sus objetivos y no abandone en el camino las iniciativas de digitalización.

 

Existen tres pasos o acciones fundamentales que se pueden seguir para prepararse adecuadamente para ingresar a ese ecosistema de transformación:

 

Autoevaluación

 

Es necesario determinar cuál es el nivel en el que se encuentra en cuanto a materia de transformación. Esto le permitirá comprender si los procesos de negocios pueden ser digitalizados, cambiados o hechos de una manera diferente.

 

Apoyo de las altas esferas

 

Cuando una compañía que se está encaminando hacia un proceso de transformación digital cuenta con el apoyo y acompañamiento de la alta gerencia, las iniciativas tienen más permanencia y no terminan siendo desplazadas o relegadas.

 

El papel las cabezas termina siendo casi que el de motivación y direccionamiento para que todos los trabajadores vean que es algo importante que se está trabajando desde arriba y que requiere de todo el esfuerzo y buen ambiente por parte de la organización.

 

Evolución

 

Este paso tiene que ver con la toma de acciones y medidas para empezar a ejecutar los planes y decisiones que la compañía haya tomado para encaminarse hacia la transformación digital.          

 

Esto implica empezar a pensar de manera diferente, salirse un poco de los estándares y ver otras posibles opciones, antes no tenidas en cuenta, para que la empresa siga creciendo y generando valor agregado a su producto.

 

Es importante que la empresa capacite a todos los empleados para que puedan hacer frente a los retos que implica una transformación digital. Esto porque muchos tienden a pensar que lo más recomendable es salir de los empleados antiguos y traer personal nuevo, pero lo mejor es trabajar con las personas que ya tienen el activo más valioso de la empresa: el conocimiento sobre el negocio.

 

La tecnología como un aliado

 

La llegada de la tecnología debe representar para una empresa la inmersión estratégica en la automatización de procesos que probablemente estén generando costos innecesarios. Por lo que debe ser vista más como una aliada y no como una manera de reemplazar a los trabajadores.

 

Hay muchas dinámicas que pueden manejarse desde el ámbito tecnológico sin necesidad de prescindir de los empleados.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados