no script

UE y Gran Bretaña buscan fórmulas para evitar un Brexit sin acuerdo

  • 06 Mar 2019
Image Description

La fecha del 29 de marzo resuena en Bruselas y Londres, mientras sus negociadores intentan contra el reloj añadir al acuerdo firmado algún tipo de declaración política o aclaración. Por su parte, la Unión Europea (UE) dijo el pasado miércoles que las “arduas” conversaciones con Gran Bretaña no han logrado superar el impasse en el que se encuentra el Brexit, al tiempo que el procurador general británico aseguró que las partes mantenían conversaciones “sustanciosas” sobre las propuestas de Londres.


Lee más sobre: Siete diputados renuncian al Partido Laborista británico por"traición" con el Brexit


Se trata de ayudar a que la premier británica, Theresa May, convenza a sus diputados para que respalden el acuerdo. Mientras tanto, Londres aseguró que las discusiones están “en un momento crítico” y fuentes comunitarias contaban que veían la situación con más optimismo que hace unas semanas porque los británicos ya no estarían pidiendo cambios en el acuerdo sino algún tipo de garantía sobre el mecanismo para la frontera norirlandesa.

 

Faltando tres semanas para la salida británica, el vocero de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, dijo que “si bien las conversaciones se realizan en un ambiente constructivo, las discusiones han sido arduas”. “A esta altura no se ha identificado una solución”, afirmó Schinas.

 

Este martes, en la sede de la Comisión Europea, el negociador europeo Michel Barnier y el fiscal general del Reino Unido, Geoffrey Cox, dieron pasos hacia un acuerdo que se espera para los próximos días porque el Parlamento británico debería votarlo la próxima semana.

 

La fecha de salida prevista es el 29 de marzo. Pero hasta el momento el Parlamento británico ha rechazado un acuerdo de divorcio que establece los términos de una salida en orden y un período de transición para que el sector privado se adapte a nuevas normas comerciales.

 

May planea hacer votar de nuevo a su Parlamento el 12 de marzo. Si rechazan el pacto, el 13 de marzo les preguntará si quieren salir de la UE sin acuerdos. Y si, como parece previsible, también rechazan esa opción, el 14 de marzo les pedirá que decidan si debe pedir un “aplazamiento limitado” de la fecha de salida, prevista para el 29 de marzo. Esa petición necesita ser aprobada por unanimidad por los gobiernos europeos, que podrían poner condiciones.

 

Fuente: El Clarín



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados