no script

10 beneficios tangibles de obtener un ERP

  • 04 Sep 2019
Image Description

La globalización, la medición del desempeño del personal, la mecanización de procesos, cambios en los perfiles de los puestos, el crecimiento de la empresa, la implementación de la factura electrónica y cambios tributarios constantes son algunas de las razones por las que una empresa debe contar con un ERP (Enterprise Resource Planning, por sus siglas en inglés).

 

Un ERP no sola agiliza la gestión de distintos procesos, también permite centralizar y eliminar información dispersa que provoca que una o más personas realicen la misma tarea a causa del descontrol de procesos administrativos.

 

Contar con un ERP significa para las empresas la automatización de las tareas en distintas áreas, tales como la financiera, comercial, industrial, administración de proyectos y de talento humano; lo cual permitirá que el personal pueda destinar su energía al análisis de los resultados y a la innovación constante del giro de negocio de la empresa.

 

Un ERP es una herramienta enfocada en la administración de recursos, tanto humano como financiero. Su fin es que una empresa pueda ser más eficiente y competitiva en el presente, a la vez permite tomar mejores decisiones en el futuro, algo que se logra gracias a la capacidad del ERP de brindar información inmediata.

 

Tomando en cuenta lo anterior, presentamos los beneficios tangibles de contar con un ERP:

 

1.    Ahorro de dinero: Si bien es cierto que adquirir un ERP es una inversión, nuestra experiencia como Softland ha demostrado que las empresas que cuentan con un ERP ahorran mucho más, y logran ser más eficientes y productivas en sus tareas.

2.    Simplificación del cumplimiento regulatorio/normativo del país: Un ERP alineado a las regulaciones y normativas del país de gestión, le permite a las empresas un manejo ordenado y seguro de su información, facilitando la generación de nuevos reportes o informes cuando es requerido.

3.    Induce a la colaboración: Los departamentos de una empresa deben funcionar como un solo equipo, por lo cual es necesario contar con procesos claros, que se pueden lograr al contar con un ERP.

4.    Escalabilidad: Los ERP permiten a las empresas un crecimiento, tanto en el negocio actual como en la apertura y crecimiento en nuevos mercados. Esto se logra a través de ordenar la información de todos los departamentos y contar con alertas que permitan tomar acciones clave en momentos oportunos.

5.    Resultados desde donde esté: Los ERP también poseen funcionalidades móviles que les permiten a los responsables acceder al estatus o reportes en cualquier momento, desde cualquier lugar.

6.    Reportes ágiles: El ERP facilita la generación de reportes, disminuyendo las “horas hombre” que se invierten en ellos y aumentando la posibilidad de mayor tiempo de análisis de los resultados obtenidos para la toma de decisiones.

7.    Seguridad: Lo más valioso para una empresa es su know-how y su data. Un ERP está diseñado para velar porque esta última sea más precisa, consistente y segura.

8.    Proyecciones más precisas: Si un ERP ha sido alimentado correctamente, este debería convertirse en una herramienta que permita a los líderes de la empresa proyectar de forma más realista; por ejemplo, el inventario necesario para un proyecto determinado.

9.    Respaldo: Un software ERP que no ofrece soporte puede ser riesgoso. Las empresas son dinámicas y los usuarios tienen todo el derecho de solicitar a su aliado de ERP que les brinde apoyo especializado cuando algo no marcha bien, o cuando hay un cambio interno que afecte los procesos actuales de la operación.

10. Integración: Un ERP evita que existan distintas bases de datos en los distintos departamentos. Esto significa que la empresa puede tener, desde su CRM, facturación en ruta, el pronóstico de ventas y hasta el portal de personal; todo en un mismo sistema.

 

Algunas empresas se preguntan si necesitan adquirir un ERP, la respuesta es SÍ. Entre más pronto una empresa adquiera una solución que le permita mejorar la planificación y el control de sus procesos, más fácil será adoptar buenas prácticas como parte del modus operandi y filosofía de trabajo de esta.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados