no script

10 profesiones que serán relegadas por la robotización

  • 20 Ago 2019
Image Description

La revolución tecnológica provocará la desaparición de ciertos puestos de trabajo, que serán sustituidos por maquinas y computadoras. La humanidad está avanzando aceleradamente hacia un mundo más robotizado, llevado hasta los extremos, como en las películas y series de ciencia ficción, los escenarios distópicos al estilo Terminator muestran cómo la sociedad ya vislumbra hace tiempo un futuro en el que los autómatas ocuparán un rol preponderante en la vida diaria.

 

A simple vista, este escenario parece distante, pero lo cierto es que la robotización y la inteligencia artificial ya son una parte importante de casi todas las industrias, además de tener incidencia, directa o indirecta, en el mercado laboral.

 

A continuación, Revista Agenda te presenta las 10 profesiones que están en peligro de extinción debido a la robotización y la inteligencia artificial.

 

Agentes de viajes

 

Muchas agencias de viajes están cerrando a causa de la digitalización. Ya no es necesario ir a una oficina para contratar paquetes de viajes. Gracias a las webs de viajes que encontramos online podemos contratar vuelos y hoteles a precios muy asequibles.

 

Cajero de banco y cajero de supermercado

 

Las máquinas ya están substituyendo al personal de grandes supermercados porque ofrecen sistemas automáticos de cobro. Así como los cajeros de banco que ya no serán necesarios porque podremos tener relación instantánea con nuestra entidad a través de aplicaciones y asistentes telefónicos.

 

Cartero

 

Actualmente se reciben correos a todas horas y se puede conocer todo tipo de información bancaria desde el teléfono móvil y esto provocará que el correo en papel quede obsoleto. Sin embargo, el transporte urgente seguirá creciendo gracias a los pedidos por internet pero no debemos olvidar que Amazon anunció que en un futuro se harán las entregas con drones.

 

Community Manager

 

A pesar de que se ha convertido en un título muy popular en los últimos años, en un futuro se espera que ser ‘community manager’ sea más una habilidad que un trabajo, por tanto, la carrera universitaria también quedará extinta.

 

 Agricultores

 

Gracias a los avances tecnológicos los granjeros podrán llevar a cabo sus tareas sin necesidad de personal y así crecerá la productividad. Pero, aunque este oficio no desaparezca nunca del todo, el despoblamiento de zonas rurales afecta gravemente a este sector.

 

Trabajador de imprenta

 

Todo el mundo puede descargarse un libro, un diccionario e incluso enciclopedias online en cualquier aparato electrónico y esto causará la muerte a los libros en papel y por tanto, a las imprentas. No será necesario llenar estanterías de libros porque la información ya se encuentra en Internet.

 

Empleado de call center

 

Estos serán sustituidos por plataformas electrónicas que dispondrán de reconocimiento de voz y, gracias a la inteligencia artificial, serán capaces de identificar la ironía, los sarcasmos e incluso los enfados de los clientes.

 

Taxista

 

Desde la aparición de plataformas como Uber o InDrive, la profesión de los taxistas pende de un hilo. Las aplicaciones que permiten tener un conductor privado o incluso compartir coche crean inquietud en este sector.

 

Médicos

Aunque pueda sonar absurdo -dado que los médicos siempre son requeridos y más aún con la actual tendencia de envejecimiento de la población-, sin embargo, los médicos generales perderán terreno en los países ricos porque los diagnósticos de afecciones comunes serán automatizados.

 

Abogados

Su propuesta es que las tareas que hacen los abogados con menor nivel de especialización y experiencia serán desarrolladas por programas computacionales. El abogado que hace trabajo de escritorio, que procesa documentos y realiza labores rutinarias, verá una disminución de su campo laboral.

 

 



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados