no script

3 formas de retener tu talento en tu empresa

  • 02 Sep 2019
Image Description

Una empresa durante su existencia se enfrenta a mil y un retos pero quizás el mayor de todos es el de reconocer y retener el talento. La clave del éxito de cualquier empresa consiste en su capital humano, ya que es el motor que va a conducir a la compañía a alcanzar sus objetivos y metas.

 

Por eso, es clave saber detectar y retener aquellos empleados que pueden seguir creciendo dentro de la empresa y que son capaces de aportar a la organización una mejora constante.

 

Aunque muchas empresas no son conscientes de la importancia de tener un buen plan de desarrollo organizacional (DO) y muchas no entienden todavía el concepto de sistema integral de recursos humanos, por suerte, otras definen muy bien sus planes de capacitación para el desarrollo de conocimiento y habilidades de sus empleados, lo cual sirve para asegurar el cumplimiento de objetivos y el crecimiento constante de la empresa.

 

A continuación Revista Agenda ha preparado para 3 formas en las que puedes retener tu talento en la empresa.

 

Planes de desarrollo

 

La empresa puede organizar programas de estudios o de carrera atractivos y que reafirmen el compromiso que tiene el colaborador con la organización, a la vez de incrementar sus habilidades y conocimientos.

 

No pierdas de vista la definición del talento en tu empresa: Especial capacidad intelectual o aptitud que una persona tiene para aprender las cosas con facilidad o para desarrollar con mucha habilidad una actividad. Y no olvides reflexionar sobre cómo ésta se relaciona con la de potencial: Que no es, no se manifiesta o no existe pero tiene la posibilidad de ser, de manifestarse o de existir en un futuro. Fuerza o poder del que se dispone para lograr un fin.

 

Mide el talento

 

Una vez que se haya definido el talento necesario para los distintos puestos de la empresa y sepamos qué queremos de los empleados para cubrir las necesidades del lugar de trabajo y la compañía, es el momento de medir las competencias y el potencial de los trabajadores. Mediante tests entrevistas o pruebas situacionales es posible conocer qué puede aportar un trabajador a la empresa.

 

Ten en cuenta que si los colaboradores rebasan las expectativas en un proyecto o innovan en los procesos, un día de descanso o un bono a final de mes pueden ser estímulos que reconozcan el esfuerzo y fortalecer la conexión con la compañía.

 

Espacios recreativos

Establecer un lugar de descanso o recreativo en la oficina puede lograr que los trabajadores reduzcan su estrés por la carga de trabajo, además de dar oportunidad de que aflore la creatividad.

 

Otro modo de fomentar la creatividad y la productividad es sacando a los colaboradores de la rutina. Si se les da 20% del tiempo en el que están en el trabajo para la realización de proyectos o asignaciones que les interese implementar, puede llevar a los profesionales a mejorar en innovación y calidad.

 

Además, muchas organizaciones ya están llevando a cabo estas actividades, pero no por ello son menos importantes. Los equipos deportivos o actividades grupales fuera del trabajo promueven la integración y un ambiente laboral positivo que difícilmente ignorarán los profesionales cuando valoren buscar otro trabajo.

 

 

 

 

 



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados