no script

3 tendencias sobre el diseño de packaging

  • 21 Ene 2019
Image Description

Ante la creciente competencia dentro del mercado, para las marcas resulta de vital importancia capitalizar el comportamiento de compra de sus consumidores. La lealtad de marca es un activo más complejo de conseguir, y resulta difícil entre tantos aspectos que toman en consideración los consumidores durante el proceso de compra.

 

De acuerdo con la Global Association for Marketing at Retail (POPAI, por sus siglas en inglés), el 76% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta. Asimismo, The State of Customer Loyalty in 2018, en sus informes reflejan que alrededor del 80% de consumidores (datos tomados de su encuesta realizada a 2 mil personas) requieren de al menos tres compras para que se consideren leales a una marca. Mientras que el 37% necesitan al menos cinco compras.

 

La importancia del empaque

 

Al considerar lo anterior, cuidar cada detalle de la identidad de las marcas es fundamental para mejorar las garantías de éxito y, bajo esta lógica, el empaque cobra una especial importancia.

 

Por ejemplo, en mercados como el mexicano, el empaque es factor para incrementar el valor de un producto. El 69% de los consumidores en México están dispuestos a pagar más por un producto que tenga un buen packaging, según las conclusiones del Estudio Packaging elaborado por el Departamento de Investigación de Merca2.0.

 

Existen algunas tendencias que hay que considerar durante el proceso de diseñar y convertir en realidad un empaque efectivo. A continuación de mostramos algunas que podrán favorecer tu marca:

 

Sin uso de plástico

Como se sabe, los consumidores están cada vez más preocupados por el medio ambiente y el impacto que sus decisiones tienen en el mismo. Esto hace que tomen nuevas decisiones de compra, al tiempo que son mucho más críticos de lo que hacen las empresas, en donde la forma en la que hacen llegar sus productos dice mucho de los valores de una organización.

 

De esta manera, muchas empresas se han comenzado a alejar del uso plástico en el diseño de sus empaques y comienzan a utilizar materiales amigables con el medio ambiente.

 

 

Shelf Ready Packaging

EL término hace referencia a aquellos empaques que hacen que el producto esté listo para mostrarse al mundo como respuesta a aquellos cambios impulsados por otras tendencias como los puntos de venta que venden productos de temporada a precios bajos o bien el e-commerce.

 

El packaging no sólo tiene que ser cada vez más funcional, sino que además tiene que servir para reducir pasos o para llegar de un modo más directo a los consumidores. El packaging tiene que hacer que todo sea mucho más fácil, tanto para la marca como para el vendedor y para los consumidores. Una variante de esta tendencia es el packaging ready-to-eat.

 

Más marketing en packaging

El empaque ha dejado de ser sólo un instrumento para hacer llegar al consumidor el producto en perfecto estado; ahora es reconocido como una verdadera herramienta de marketing que merece cuidados para funcionar como una voz más de la marca para transmitir valores de producto y reconocimiento de la marca.

Aunque esto no es nuevo, los analistas creen que cada vez será más reconocido como una solución y como una herramienta de la estrategia de marketing.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados