no script

5 claves para ser un buen líder

  • 02 May 2019
Image Description

En el pasado los jefes lideraban equipos de trabajo de acuerdo a sus competencias técnicas, pero hoy en día las necesidades han cambiado. Algunos expertos señalan que las claves para liderar están orientadas al entrenamiento constante de las personas, pero se necesitan nuevas habilidades para dirigir las acciones de entrenamiento de personal. En el siguiente artículo descubrirás cuáles son las competencias que debes tener en cuenta para ser un directivo exitoso.


Te recomendamos: ¿Qué es el salario emocional y cómo las empresas toman ventaja?


Inteligencia emocional

 

Daniel Goleman, pionero en el estudio de la inteligencia emocional, la define como la habilidad de una persona de manejar sus propios sentimientos y reconocer las emociones de los demás.

 

Esto implica que al tener inteligencia emocional, hay que trabajar la autoconsciencia, es decir, en la capacidad de estar presente y darse cuenta de lo que sucede con sus emociones. “Los autores Williams y Penman describen esta atención plena como observar sin hacer críticas y ser compasivo con sí mismos y los demás”. Esto le ayudará a manejar el estrés y de otras emociones negativas y así logrará mantener la compostura ante situaciones difíciles.

 

Cuando el líder tiene conciencia de los pensamientos que generan sus emociones, actúa con calma y tiene una mejor perspectiva.

 

 

Inteligencia social

 

Este punto es tener la capacidad de conectarse con otros y saber relacionarse. Para lograrlo se necesitan varias destrezas, entre las que se encuentra construir relaciones significativas: demostrar interés por el bienestar de las personas y ayudarlas en sus desafíos y objetivos.

 

También requiere tener empatía y percibir las emociones del otro, ponerse su lugar y tener en cuenta los sentimientos de los demás.

 

Saber relacionarse también implica crear un ambiente de apoyo, respeto y confianza. El jefe, por lo tanto, debe dar ejemplo de autenticidad, porque solo así los demás se sentirán libres para mostrar su potencial.

 

Comunicación eficaz y efectiva

 

Hay tres capacidades para comunicarse con efectividad. En primer lugar, el lenguaje apreciativo. Es decir, las personas necesitan sentirse valoradas por su personalidad y por sus logros. Un buen líder reconoce el potencial de otros y los retroalimenta de una manera constructiva y respetuosa.

 

En segundo lugar debe saber comunicarse directamente con un lenguaje que tenga un impacto positivo. Esto fomenta la interacción respetuosa, oportuna y directa, con intervenciones que enseñan y ayudan al otro a ver las situaciones con mayor claridad.

 

El tercer elemento es la escucha activa. Un líder que posee esta característica y la aplica tiene toda su atención puesta en el lenguaje verbal y no verbal, e incluso percibe sus emociones.

 

Capacidad de enseñar

 

Un líder debe facilitar a su equipo aprender cosas nuevas. Además, un líder es coach que facilita conversaciones que propician aprendizaje y compromiso.

 

También sabe delegar para incentivar la autonomía del subalterno e incluir a sus colaboradores en la toma de decisiones.

 

Para un equipo de trabajo es crucial que su líder confíe en ellos para decidir cómo realizar su labor. En este punto se necesita trabajar de manera coordinada y por un objetivo colectivo.

 

Tomar decisiones y lograr resultados

 

Es la habilidad del líder de producir los resultados que busca y saber tomar las decisiones adecuadas. Para esto necesita desarrollar su capacidad de pensamiento visionario.

 

Un líder debe saberse adaptar al cambio y responder rápidamente. Probablemente al momento de decidir lo hará bajo presión por eso también necesita tener una perspectiva visionaria, rapidez y responsabilidad.

 

En efecto, alguien que lidera su vida y su trabajo ha construido un propósito y una visión inspiradora sobre el futuro, de tal forma que los objetivos que se fija lo ayuden a materializar su ideal.

 

Otra competencia es la planificación, es decir, diseña estrategias y planes de acción para alcanzar las metas. Un líder que sabe planificar puede pensar de forma estratégica, tomar decisiones y manejar de manera más eficiente los diferentes recursos con los que cuenta.

 

Por último el líder debe mantener su foco en las metas y saber lo que necesita para cumplirlas.


Lee también sobre: Red Latinoamericana de Agencias de Innovación



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados