no script

5 formas eficaces de conseguir nuevos clientes con networking

  • 10 Sep 2019
Image Description

“¿Cómo consigo nuevos clientes?” Es una de las preguntas más comunes que se hacen los emprendedores y empresarios, y la hacen por una buena razón: En este mundo tan competitivo, este tipo de estrategias son sumamente importantes para quienes van comenzando, porque les ayuda no sólo a registrar ganancias, sino también a contar con un flujo estable de clientes que repiten varias veces su compra de productos o servicios. Es por eso que resulta tan importante saber cómo invertir para crear nuevos clientes.

 

¿Qué es networking?

Consiste en hacer relaciones públicas. Podría sonarte como una forma anticuada de hacer negocios, pero puede ser muy efectiva, sobre todo en el mundo digital en el que vivimos, y esto se debe a que por lo general, formar una relación personal es mucho más fácil cuando conoces a la gente cara a cara.

 

Reuniones de consejos e industrias, seminarios educativos, almuerzos de networking y conferencias son lugares en los que puedes contactar con tus clientes ideales. Este método de marketing requiere de mucha investigación y preparación, además de depender de si tus clientes ideales asisten a estos eventos y están abiertos a escuchar propuestas.

 

A continuación, Revista Agenda ha preparado una lista de 5 consejos útiles y eficaces para conseguir nuevos clientes a partir del networking:

 

1.    Efecto multiplicador

Consiste básicamente en preguntar a tu interlocutor si conoce a alguien a quien podría interesar el producto que le acabas de presentar. Por supuesto, esto se establece una vez que la persona que has ido a visitar no tiene necesidad de comprar tus productos y servicios, en vez de concluir la reunión e irte a tu casa, preguntale amablemente si conoce a alguien que podría estar interesado en lo que le acabas de presentar.

 

Por lo general todo el mundo te dará uno o dos contactos personales a los que puedes llamar de su parte. Con la ventaja de si pueden estar interesados en lo que ofreces. De esta forma alineas interés con momento apropiado y aumentas las posibilidades de captar un nuevo cliente.

 

Lo importante es no dejar que una reunión o conversación informal acabe en una puerta cerrada. Pregunta por posibles interesados y abrirás al menos otras dos puertas.

 

2.    Alianzas estratégicas

Puedes llevar las asociaciones en tu negocio un paso más allá y formar lo que se conoce en la industria como “alianza estratégica”, misma que puede llegar a durar por muchos años. Por ejemplo, una agencia de Social Media y una agencia de Relaciones Públlicas pueden mandar referencias uno del otro a los clientes que necesitan estos servicios.

 

Mientras que haya un valor continuado para la audiencia que comparten, las alianzas estratégicas producen numerosos negocios referenciados, lo cual te beneficiará en el tiempo.

 

3.    El poder de las redes sociales

Afortunadamente hoy en día podemos relacionarnos con otras personas a kilómetros de distancia gracias a las redes sociales. El networking necesariamente pasa por las redes sociales y en especial por Linkedin.

 

Linkedin te da la oportunidad de contactar con personas que cumplen el perfil de tu cliente ideal. Lo cual es fantástico. Pero a la vez hay que trabajar mucho estos contactos. Para empezar no vale con enviar cientos de solicitudes de amistad. Es importante que personalices el mensaje y le digas a tu interlocutor quien eres y porqué quieres añadirle a tus contactos.

 

Más vale un solo contacto hecho al día pero de gran calidad que 100 en una hora que no te llevará a nada. Por cierto no intentes venderle nada en ese primer contacto. Solo espera que te acepte y trata de esperar un tiempo antes de volver a contactar.

 

Otra forma válida de conocer nuevos clientes puede ser TwitterSiendo muy selectivos y siguiendo a personas interesantes puedes llegar a cocerlas de manera virtual empleando el sistema de menciones de la red social. En ninguno de los casos es un proceso rápido.

 

4.    Correos electrónicos

Otra estrategia que puede ser efectiva es acercarte a clientes potenciales a través de correo electrónico. Haz una lista de las marcas con las que te gustaría trabajar o de la gente con la que te gustaría hacer negocios. Luego tendrás que buscar las direcciones de correo de estas empresas. Muchos profesionales logran ubicar a las empresas locales con las que querían trabajar y al contactarlas, su tasa de respuesta fue mejor, pero requirió de trabajo e investigación.

 

Con una presentación de ventas cuidadosamente escrita y personalizada tendrás una mejor oportunidad de ser leído y de que respondan a tu mail. También considera usar una herramienta de monitoreo para ver qué versiones de tus correos reciben más respuestas o generan mayor interés.

 

Siempre deberías hacer pruebas y poner objetivos de apertura para tus correos. Muchos expertos recomiendan enviar varias presentaciones antes de ser efectivo con una herramienta tan fría como el mailing. Tus habilidades para presentar se irán perfeccionando conforme la gente vaya respondiendo a tus correos.

 

5.    Desarrolla eventos corporativos

Otra táctica que da muchos resultados interesantes es la de acudir a eventos o desarrollar actividades en las que las empresas realmente están muy interesadas.

Debes buscar eventos en los que conozcas gente interesante con la que compartas afinidades y que puedan necesitar lo que ofreces o presentarte a alguien que lo necesite. Y en el peor de los casos siempre te habrás informado sobre un tema nuevo o te habrás entretenido un poco.

Si no sabes por dónde comenzar, puedes apuntarte a meet up o incluso en la plataforma de Facebook para conocer próximos eventos. No tienes excusa para no encontrar nuevos clientes a través de esta técnica.

 

 

 

 



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados