no script

5 Tips básicos de SEO para vender más con Google

  • 14 Ago 2019
Image Description

Te tengo una pregunta clave –

 

¿Tu sitio web vende?

 

Mejor aún –

 

¿Tu marca vende en línea?

 

Hoy en día hay muchos negocios con sitio web, Facebook fan page, perfil de Instagram, Twitter, Pinterest y hasta aplicación móvil… pero cero ventas en línea.

 

Entonces, ¿Cuál es el retorno de su inversión digital?

 

Si esta pregunta resuena contigo, o si quieres aprender a vender más por internet, te enseño el secreto a continuación:

 

Google.


Ya.

 

Eso es todo… ya puedes vender más a través de Google.

 

¿Quieres saber por qué?

 

De acuerdo.

 

Verás, Google es el motor de búsqueda más usado a nivel mundial. Tú lo usas todos los días para buscar tiendas cerca de ti o para probarles a tus amigos cuál es la definición correcta de “barroco”.

 

Con 5 millones de búsquedas al mes, y siendo el website más visitado en el mundo, Google se ha convertido en el guía oficial del internet. Es fácil ver como esto representa una oportunidad increíble para tu negocio: Tu marca es encontrada por miles de clientes con una alta intención de compra.

 

Perfecto. Ya que estamos convencidos de por qué Google, entonces veamos Cómo puedes vender más a través de Google:


El secreto es simple: Tienes que aparecer entre los primeros resultados de búsqueda relacionados a tu negocio. Lograr esto es más complejo. Hay dos caminos por los que puedes optar: SEO o SEM.

 

SEO es posicionar tu marca en los resultados de forma orgánica, es decir, sin pagar. SEM es lo contrario, es usar anuncios pagados para aparecer entre los primeros resultados. En este artículo nos enfocaremos en el SEO.

 

¿Qué es SEO?

 

Un error muy común, es tildar todos los esfuerzos digitales como SEO. SEO no es redes sociales, ni tampoco usar campañas de correos masivos.

 

SEO, o Search Engine Optimization es la práctica de optimizar tu marca para que aparezca entre los primeros resultados de un motor de búsqueda. De esta manera, SEO no aplica solamente a Google, pero a todos los motores de búsqueda dónde puede aparecer tu negocio (cómo por ejemplo BING, el hijo ignorado del internet).



Te puede surgir la duda: Tony, ¿Qué necesito para empezar a posicionar mi marca?

 

Excelente pregunta. Lo primero es un sitio web. Aunque si no tienes página web, todavía puedes posicionar tu negocio de forma local.

 

Esto nos lleva al primer tip:

 

#1 SEO local: cómo aparecer en Google Maps

 

¿Ya has buscado una tienda cerca de dónde te encuentras? Notarás que al hacer este tipo de búsqueda te aparece el mapa de Google con una lista de negocios cerca de ti. Esto es SEO local. No es necesario que tengas un sitio web: solo aperturas una cuenta en “Google My Business (https://www.google.com/business/)” y llenas los datos de tu negocio. Es importante que cuentes con una dirección física pues es la que Google My Business utiliza para identificar qué negocios están cerca del usuario. Esta herramienta es crítica para negocios con tiendas físicas ya que les permite a sus clientes de la zona encontrarlos, ver fotos del local, saber qué tan cerca están de ellos y ver reseñas de otros usuarios.


 



Google toma en cuenta más de 200 factores a la hora de categorizar sus resultados. En este artículo cubriremos los métodos más básicos y fáciles de implementar en tu sitio web.

 

De este punto en adelante, necesitarás un website para aprovechar los siguientes tips:

 

#2 Haz tu sitio con más seguridad: Instala el certificado SSL

 

¿Ya te ha aparecido un mensaje de alerta advirtiéndote que el sitio que visitas no es seguro?

 

Bueno primero…

 

¡Deja de visitar esas páginas llenas de virus!




Es broma. Ese mensaje te aparece por que la página que visitas no tiene implementada el certificado SSL de seguridad.

 

Si le preguntas a un desarrollador qué es un certificado de seguridad SSL, probablemente te dará una definición técnica que te deje más confundido qué Donald Trump en cinco de Mayo. Para nosotros mortales, basta con entender que el certificado SSL es una forma de garantizar mayor seguridad al usuario cuándo navega por tu sitio. El certificado encripta información del usuario y activa el protocolo HTTPS: el icono de candado que aparece al principio de la url de una página web segura.

 

Google toma muy en serio la seguridad de sus usuarios y posiciona mejor las páginas web que cuentan con certificado de seguridad. Si no tienes el certificado, muy difícilmente podrás ser descubierto en los resultados de búsqueda. Hay varios tipos de certificados, y dependiendo la complejidad que necesite tu website, el costo empieza desde $5.00 al año. Puedes encontrarlo en tiendas de dominios y hosting, como el de Godaddy y Hostgator.

 

#3 Optimiza tu sitio: Mejora su velocidad y usabilidad

 

Te haré dos preguntas clave para explicar el tema a continuación.

 

La primera es:

 

¿Cuánto es el tiempo promedio que esperas a que una página web cargue?

 

El promedio alrededor del mundo es de tres segundos. En otras palabras, si tu sitio tarda 4 segundos o más en cargar, los usuarios se saldrán y terminarás perdiendo ventas. Por eso la velocidad de tu sitio es uno de los factores principales que el algoritmo de Google considera a la hora de posicionar tu marca en sus resultados de búsqueda.

 

Pero ¿Cómo puedo saber qué tan veloz es mi sitio?

 

Usa la herramienta gratis de Google: Pagespeed insights.

 

Ésta te indica qué tan rápida es tu página y la evalúa en una escala del 1 al 100. Una nota de 80 para arriba es excelente, 60 a 79 es buena con espacio de mejora, y cualquier puntuación menor a 60 ya es señal de alerta.

 

Los resultados se te muestran entre dispositivos móviles y computadoras. No solo eso, pero además del diagnóstico también te indica cuáles son las áreas de mejora de tu página.

 

Lo mejor es qué es muy fácil de usar: solo pones el link de tu website y haces click en un botón. Eso es todo.



Ok, ya sabemos que la velocidad de tu website es crítica para SEO, entonces pasamos a la segunda pregunta:

 

¿En qué dispositivo navegas más seguido el internet?

 

Seguramente tu respuesta fue celular. Solamente el año pasado, los dispositivos móviles representaron un 52% del tráfico en línea alrededor del mundo; y esta tendencia va creciendo.

 

Esto nos lleva al siguiente factor importante de SEO: tu sitio debe de ser responsivo y orientado a la usabilidad.

 

¿Qué significa esto?

 

Responsivo es que tu página web se vea bien en cualquier dispositivo o tamaño de pantalla. Esto abarca celulares, tablets, y computadoras. Mientras que usabilidad se refiere a qué tu página sea fácil de usar y priorice la experiencia del usuario.




Hay diversas herramientas en línea para medir ambos factores en tu website. Pero la más esencial es tu analítica web. A través de Google Analytics (https://analytics.google.com/analytics/web/ ) puedes ver estadísticas de tráfico a tu website y conocer la experiencia de tus usuarios. Otra forma es probándolo en distintos navegadores y resoluciones de pantalla.

 

 Además, siempre es bueno probar la usabilidad invitando a otras personas a navegar tu website y compartir su experiencia contigo.

 

¡Así que no hay excusas! Si quieres una página que venda más a través de Google, asegúrate de optimizarla para que cargue rápido y garantice la mejor experiencia del usuario posible.

 

#4 Conocer a tu mercado: Implementación de keywords

 

Si tu objetivo es usar el SEO para posicionar tu marca entre los primeros resultados de búsqueda de Google, es de vital importancia que conozcas las palabras con las que tu mercado está buscando tu tipo de servicio. En otras palabras, debes de conocer las keywords o palabras clave de tu industria e incluirlas en tu página web.

 

¿Te imaginas una investigación de mercado que te diga cuáles son los atributos que el mercado más demanda de tu producto? ¿O cuál es la mejor manera de anunciar tu servicio, para que conecte con las personas?

 

Esto lo logras con una investigación de palabras clave.

 

Hay muchas herramientas en línea que te pueden brindar estadísticas de keywords: La plataforma de Google Ads es muy completa y es la que yo personalmente uso. Esta te da datos sobre los volúmenes de búsqueda, ideas de keywords, presupuesto y competencia según la zona geográfica que tu elijas. Sin embargo, solo te dará resultados exactos si tienes campañas de Google Ads activas.

 

Una excelente alternativa gratuita a Google Ads es Ubersuggest, una website que también te brinda ideas y resultados de búsquedas online. La plataforma es muy intuitiva y aunque los resultados no son tan detallados cómo los de Google Ads, igualmente te da una buena idea de las keywords que debes incluir en tu página.




Ok, ya conozco las keywords de mi industria, ¿Qué hago con esta información?

 

Aquí es dónde tu estrategia de SEO empieza a tomar forma. Según las keywords que elijas, tendrás que implementarlas en cada página de tu website. Si tu sitio está hecho con Wordpress, puedes usar plugins cómo Yoastseo para incorporar las keywords, si no, lo puedes hacer a través del código web.

 

Este paso es crítico para posicionarte en Google, pues es el contenido que le indica a los buscadores de qué se trata tu website. Para una guía completa en dónde colocar las keywords, puedes leer este artículo: https://www.xovi.com/es/donde-colocar-las-palabras-clave/

 

#5 Links, links y más links        

 

Hasta ahorita hemos visto estrategias de SEO on-site. En otras palabras, todos los tips anteriores ocurren dentro de tu página web, o en tu cuenta de Google My Business.

 

Este último paso es diferente. Es una estrategia off-site para asegurar que tu negocio ocupe los primeros lugares de los resultados de búsqueda.

 

Un factor importante para Google es qué tan popular es tu contenido en el internet. Por eso, entre más enlaces externos dirijan hacia tu página, mejor será tu ranking en Google. No es cuestión solo de números, también pesa mucho la calidad de los links que llevan a tu sitio. La clave está en hacer alianzas con otros sitios webs con alta autoridad de dominio para que estos incluyan links hacía tu contenido. Igualmente es necesario qué en tu website incluyas urls hacía sitios externos.

 

Una forma fácil de lograr esto es a través de los websites de tus clientes y proveedores – ofreciendo un intercambio de tráfico para lograr un resultado ganar-ganar.

 

Estos 5 tips te ayudarán a aumentar tu ranking en Google, y te ayudarán a vender más en internet.

 

Perfecto, ¿Entonces pronto seré el #1 en los resultados de búsqueda de mi industria?

 

¡Me gusta tu actitud! Pero no.

 

Qué tan rápido posiciones tu marca dependerá de muchos factores cómo la competencia que tengan tus keywords, la antigüedad de tu sitio web y qué tan constante seas con tus esfuerzos de SEO. En promedio, una página web nueva con un mercado no muy competitivo se puede tardar al menos 6 meses en aparecer en la primera página de resultados de Google. Esa es la importancia de comenzar hoy con tu estrategia de SEO, pues entre más temprano implementes las técnicas de este artículo, más pronto verás resultados.

 

No importa que te tardes meses en aplicar todos estos cambios, lo que vale es que comiences. Así cada vez que implementes uno de los tips, irás viendo resultados en el tráfico de tu website.