no script

7 necesidades básicas que los negocios exitosos consideran

  • 13 Sep 2019
Image Description

Una de las clave para tener un negocio exitoso es entender el concepto de necesidades personales, las tuyas y las de tus clientes. Muchos emprendedores consideran que gran parte del éxito de los negocios descansan sobre la propia idea, es decir, que esta sea original e innovadora. Pero también, parte de las ideas están en esos mercados donde deben cubrirse necesidades básicas orgánicas.

 

Empecemos por el concepto de necesidades humanas básicas. Mangred Max Neef, un famoso economista, lo define como la razón del desarrollo que no sea ni el producterismo ni el consumismo, sino la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales y, específicamente, las necesidades del ser.

 

Neef creó la ‘Escala de desarrollo humano’ que establece, entre otras cosas, las siguientes dos aseveraciones: Primero, las necesidades humanas fundamentales son finitas, están limitadas en número y se pueden clasificar. Esto es contrario al concepto tradicional que establece que las necesidades humanas son insaciables.

 

Segundo, Neef estableció que las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los periodos de la historia. Esto también contradice el concepto tradicional de que los humanos estamos sujetos a las tendencias y variamos en gran medida.

 

Como seres humanos tenemos que suplir nuestras necesidades básicas, sobre todo cuando crecemos en una sociedad que nos impone esas necesidades, representadas por “deberías” y “no-deberías” que se pasan de generación en generación.

 

En contraste, este concepto sobre que todos los seres humanos venimos programados con necesidades orgánicas es muy diferente. Una necesidad orgánica es parte inherente de nuestra humanidad, conectándonos en la voluntad del día a día y en los criterios de toma de decisiones. La idea es que cuando no se satisface una necesidad orgánica, el cuerpo experimenta incomodidad. Y por el contrario, cuando una necesidad orgánica queda satisfecha, el cuerpo responde con felicidad y se siente bien.

 

Identificando necesidades humanas clave

 

Vamos a tratar de explicarte a fondo el tema. Hay siete necesidades humanas clave con las que se identifican más las audiencias y los emprendedores:

 

Consistencia / Seguridad - Sin esto te sientes ansioso.

Variabilidad / Diversión - Sin esto, te aburres.

Estatus / Relevancia - Sin esto, te sientes poco valorado.

Amor / Conexión - Sin esto te sientes solo.

Autoexpresión - Sin esto no puedes expresar el significado de la vida.

Crecimiento / Conocimiento- Sin esto te sientes atorado.

Contribución - Sin esto no tienes la satisfacción de ayudar a alguien.

 

Algunas necesidades son más fuertes y dominantes que otras. Cada persona tiene una configuración y un orden para estas necesidades, dependiendo de su experiencia, educación y valores.

 

Ahora, apliquemos este concepto de necesidades orgánicas al proceso que vive un emprendedor cuando construye su startup. Sin el entendimiento de tus propias necesidades, tú como emprendedor te puedes encontrar a ti mismo liderando un negocio que carece de la pasión y la vitalidad necesaria para lograr tu sueño. Y sin el entendimiento de las necesidades de tu audiencia objetivo puedes hacer una mala elección de producto o incluso de mercado.

 

Veamos ejemplos concretos que reflejan las necesidades orgánicas:

 

Adidas

 

Creación y crecimiento

 

Todos somos líderes en innovación y diseño que buscamos ayudar a los atletas de todo nivel a lograr su mejor desempeño con cada producto que lanzamos al mercado.

 

Consistencia

 

Nos dedicamos a entregar resultados financieros sobresalientes de manera constante.

 

Google

 

Aprendizaje y crecimiento

 

Siempre hay más información que conocer.

 

Necesidad de conocimiento del mercado

 

La necesidad de información no tiene fronteras.

 

Starbucks

 

Conexión

 

Creando una cultura de calidez y pertenencia en la que todos son bienvenidos. Estar presentes, conectando con transparencia, dignidad y respeto.

 

Estas compañías altamente exitosas aprendieron pronto la importancia de conectar sus negocios directamente a las necesidades humanas. Esto te lleva a crear compromiso, confianza y lealtad, incluso entre las audiencias más variadas.

 

Considerando las necesidades del mercado

 

Tras identificar tus necesidades dominantes, el siguiente paso es hacer una lista de las elecciones de mercado y alinear esas necesidades con los mercados. Si tus necesidades más fuertes son de conexión y expresión, entonces querrás llegarle a grupos de personas que también tengan esas necesidades como prioridad.

 

Una vez que hayas identificado tus necesidades y hayas elegido un mercado con sus necesidades, entonces es momento de definir los valores y necesidades de la empresa. Eventualmente, esto atraerá al segmento de personas que piensan de manera similar y que comparten tus objetivos y necesidades.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados