no script

ABANSA afirma que reformas legales motivarían negocios innovadores

  • 26 Ago 2019
Image Description

Reformar el marco normativo del sistema financiero es el principal reto para que El Salvador establezca las bases de un centro financiero regional en los próximos tres años, afirma un estudio de la firma de asesores EY que solicitó la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA).

 

Según el informe, el sistema financiero cuenta con las competencias favorables para convertirse en un centro financiero. El sistema bancario, que hasta ahora goza de solidez y estabilidad, apuesta por desarrollar en El Salvador un nuevo centro financiero regional, similar al de Panamá o Colombia. Sin embargo “repetir lo que otros han hecho no necesariamente es la clave del éxito”, aseguró Bismark Rodríguez, investigador y experto de EY, para quien la apuesta debería centrarse en “un elemento diferenciador” en tecnologías y negocios disruptivos.

 

Para Rodríguez, todas las propuestas giran en torno al marco jurídico y recomendó crear una política pública, así como revisar los marcos legales existentes para introducir el concepto de “negocios digitales” que permita la asociación de emprendedores tecnológicos con instituciones financieras.

 

Otro de los retos principales consiste en mejorar su clima de negocios. En esa ruta se pueden tomar varias acciones, según Ernst & Young: fomentar programas de transparencia en la gestión pública, reducir los procesos administrativos e incorporar procesos automatizados, mejorar la seguridad ciudadana, fomentar la innovación y los emprendimientos.

 

Rodríguez, por su parte, propone también flexibilizar los esquemas tributarios, establecer políticas de migración para importar talento y fomentar la transparencia entre privados y públicos. “Si no tienen un marco legal que apoye este tipo de estrategias, pues dejan de tener soporte, con lo cual es importante tener debates y acuerdos con las diferentes instituciones del Estado, el Gobierno, organismo internacional y el sector privado”, indicó.

 

Desde ya se debe de pensar en preparar al personal que trabajará en un centro financiero internacional. Por ello, E & Y sugiere desarrollar iniciativas orientadas a mejorar la calidad de la educación primaria y secundaria, y crear un marco de incentivos para retener el talento local y extranjero, entre otras medidas.

 

Para E & Y, también es necesario que el país mejore su calificación de riesgo actual, lo que implica obtener de nuevo el grado de inversión que se perdió hace algunos años.

 

La experiencia de los centros de servicios compartidos ya existentes en la región ha demostrado que dos tercios de las instituciones financieras participantes de este esquema ahorran un 20 % de sus costos anuales y mejoran con hasta un 21 % su capacidad productiva, detalló Omaira Briceño, investigadora de EY.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados