no script

“Aduana sin papeles” reducirá 10 horas de espera en aeropuerto Monseñor Romero

  • 26 Mar 2019
Image Description

La Dirección General de Aduanas (DGA) anunció que a partir de esa semana inicia el nuevo sistema electrónico para procesar las declaraciones, la llamada “aduana sin papeles”. Según las autoridades, esto reducirá hasta en 10 horas hábiles el tiempo de espera en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, en El Salvador.

 

La implementación del sistema Sidunea World en lugar del Sidunea++, que por más de 15 años funcionó en la aduana del aeropuerto para los despachos de mercancías en importación y exportación definitiva, será paulatina. La primera empresas que hará uso de este sistema será UPS El Salvador, más adelante se sumarían otras empresas.

 

Por su parte, la DGA ya interconectó la aduana con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) para el régimen de importación y luego se sumará el resto de procesos de comercio, incluso las operaciones de courier.

 

El director general de Aduanas, Armando Flores, afirmó que de 22 pasos en los trámites pasarán a 10, por ello se reducirá el tiempo. Por su parte, el jefe del Departamento de Sidunea World, Victor Morales, explicó que este sistema le permite a los empresarios importadores realizar en una sola plataforma la declaración de mercancía, revisión de documentos en la ventanilla y pago electrónico.

 

De los 10 pasos que quedan vigentes, la DGA solo tendrá a su cargo la emisión de la nota de salida mientras que el resto recae en la línea aérea, agencia aduanera, importador y CEPA.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados