no script

Agexport presenta los finalistas del Galardón Nacional a la Exportación

  • 26 Sep 2019
Image Description

El reconocimiento de país el cual se da a la productividad de grandes, medianas y pequeñas empresas, que han logrado marcar una diferencia notoria, con la diversidad de sus productos, servicios y mercados, innovando y mejorando la calidad para brindar oportunidades de desarrollo y empleo a través de la exportación. En esta 31 edición del Galardón Nacional a la Exportación, a lo largo de 2 meses de visitas, fueron evaluadas las empresas participantes, seleccionando así 15 finalistas, de acuerdo a los siguientes parámetros fueron evaluados; sus sistemas de calidad, sostenibilidad, responsabilidad social empresarial, promoción comercial, mercados, líneas de productos, generación de empleos entre otros. Indicó el Ing. Fernando Herrera Director de Servicios al Exportar de Agexport.

 

Las empresas finalistas están dividas en 5 categorías: Sector Agrícola, Sector Manufacturas, Sector Acuicultura y pesca entre otros. Continuó se hará entrega del gran reconocimiento de la noche, al exportador del año, se elegirá entre los galardones de cada categoría. selección la tendrá a cargo un jurado de cada categoría; un jurado especial (es decir un jurado que no visitó empresas participantes) y 2 observadores del comité organizador de agexport.La empresa exportadora que se llevará este gran Galardón se dará a conocer este lunes 30 de septiembre a las 18 horas, en el Hotel Westin Camino Real ante representantes de Cámaras Empresariales, entidades gubernamentales, máximas autoridades nacionales.Detalló Herrera.

A continuación le presentamos la lista de las 15 empresas finalistas.

 

Categoría del Exportador Destacado del Sector Manufacturas:

 

Empacadora Toledo: empresa guatemalteca con una historia de más de 45 años innovando y creando productos como salchichas, jamones, chorizos y formados que se van ajustando desarrollar productos específicos que cumplen con todos los altos estándares de calidad, inocuidad, fabricación y productividad con una cadena de valor de integración vertical completa, de esa cuenta, han logrado exportar a mercados internacionales como El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

 

Manufacturas Vista Al Mar: empresa guatemalteca cuya visión es ser la empresa Líder en la producción de guantes para la protección de las manos de los trabajadores, son proveedores de la empresa japonesa Showa group. En su proceso de producción dispone de maquinaria altamente especializada, la cual ha sido construida de acuerdo con las necesidades de la empresa. Su estrategia principal ha sido la establecer la cadena productiva orientada al crecimiento vertical, la aplicación del lean manufacturing y el sistema de gestión de calidad, manteniendo un crecimiento constante en su volumen de exportaciones.

 

Litografía Byron Zadik: empresa de Grupo SigmaQ con presencia en México, Centroamérica, El Caribe, Asia y Europa, con capacidad y conocimiento para atender estos mercados, dedicados a la fabricación de empaques plegadizos de cartón, para distintas industrias tales como de cuidado personal, licores, tabacos, alimentos, farmacéutica y confitería. Manejan su propia producción transformando papeles y cartones en cajas plegadizas que permiten contener, proteger, transportar y comercializar los productos de sus Clientes, por medio de tecnología de punta en los distintos procesos Impresión (Alemania), Troquelado (Suiza) y Pegado (Suiza y Estados Unidos).

 

Categoría del Exportador Destacado del Sector Agrícola y Sector Acuicultura y Pesca:

 

Holland Orchids: empresa que se ha dedicado a la producción y exportación de Orquídea Cymbidium como flor de corte. El compromiso con la calidad y el deseo de mejorar constantemente les ha permitido convertirse en un proveedor líder para sus clientes operando en Norteamérica y Europa. Desde su fundación Holland Orchids, se propuso llegar a los mercados de exportación.

 

Estados Unidos es su principal comprador, así como Australia y México. Es la primera empresa en Centroamérica y Latinoamérica con el tipo de invernadero con el cual han incursionado.

 

Palo Blanco: proveedor de banano con diferentes marcas y la marca propia Palo Blanco, plátano, aguacate Fresco bajo la marca misión y Palo Blanco y pulpa de aguacate congelada y guacamol congelado con diferentes recetas.  Dentro de los principales mercados de exportación de Palo Blanco se encuentran Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Bélgica, Chile, España, Corea y Japón.

 

Grupo Det Pon: Desde el corazón de Sumpango Sacatepéquez, cultiva arveja china, broccoli, ejote francés, arveja dulce, okra que exporta a Estados Unidos, Europa, Asia, México, Canadá y El Caribe. Cuenta con las certificaciones OU Kosher, FDA Approved, KCA, C-TPAT, GFSI, SQF, BPM entre otras. Ha innovado en sus procesos de clasificación y empaque implementando líneas de automatización, logrando incrementar considerablemente la vida de anaquel de los vegetales, generando como consecuencia la preferencia de los clientes sobre los vegetales ha incrementado los volúmenes de exportación en los últimos 3 años.

 

Categoría del Exportador Destacado del Sector Servicios:

 

Centro Dental Multimédica: Pioneros desde hace más de 40 años en el desarrollo y aplicación de técnicas odontológicas integrales para mantener la salud dental. Su enfoque es innovar usando herramientas tecnológicas. Como parte de las innovaciones han desarrollado un protocolo exclusivo de atención dental y tecnología dental de última generación.  Brindan servicios de alta calidad y adquiera prestigio nacional e internacional que le permite un flujo permanente de pacientes de diversa edad y origen acuden a la clínica en busca de resolver o prevenir los problemas dentales que les estén afectando o les puedan afectar.

 

Ethikos Global: empresa 100% guatemalteca, tanto en capital como recurso humano. Es el resultado de la visión de dos empresarios profundamente preocupados por la alta vulnerabilidad, malas prácticas, fraude y corrupción a las cuales están expuestas las empresas actualmente. Han prestado servicios a más de 18 países en Latinoamérica de nueve diferentes sectores empresariales. A finales de 2013, Ethikos Global puso a disposición de las empresas e instituciones su plataforma web de gestión de mecanismos de denuncia: etictel.

 

Hotel Casa Santo Domingo: En el siglo XVII, el Convento de Santo Domingo era uno de los más grandes de América y en 1773, el terremoto de Santa Marta lo destruyó casi en su totalidad. En 1989 inició el desarrollo de un proyecto denominado Casa Santo Domingo con el objetivo fundamental del rescate de los vestigios del Convento y el Tempo soterrados por toneladas de ripio. En este innovador Hotel-Museo-SPA, todo viajero podrá disfrutar de una cómoda estadía. Además de las amenidades modernas y características especiales, en sus 130 habitaciones se incluyen 22 con el concepto de SPA Living. Actualmente han realizado la ampliación del Complejo Santo Cielo un campamento de Lujo en Santo Domingo del Cerro.

 

Categoría del Exportador Destacado del Sector Contact Center & BPO

 

Alorica: empresa de capital americano que hace 10 años eligió a Guatemala como uno de los países en los que tiene presencia. Ha enlazado nuestro país a una cadena mundial de valor en la que también participan en Canadá, Estados unidos, México, Guatemala, Honduras, Panamá, Jamaica, República Dominicana, Uruguay, Filipinas, Japón, China, India y Bulgaria. Pioneros en utilizar tecnología de AI (Inteligencia Artificial) el cual contribuyó a acelerar el análisis de interacciones con clientes. Cuenta con más de 6,000 empleados que ayudan a llevar el estándar de la industria a un nivel cada vez más alto y competitivo para atraer una mayor inversión del extranjero.

 

Por otra parte Fanny D. Estrada, directora de relaciones institucionales de agexport, comentó durante el evento las cifras y tendencias finales, de la industria exportadora en Guatemala destacando, la diversificación de mercado, el crecimiento del mercado asiático y europeo, mencionó además la importancia de concretar los tratados de libre comercio que actualmente se gestan con Corea e Israel. Finalmente agregó el decrecimiento del mercado estadounidense y centroamericano, consecuencia en parte de los embates climáticos.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados