no script

Amanda deja daño y destrucción, tras su paso por El Salvador

  • 01 Jun 2020
Image Description

La tormenta tropical Amanda, que afectó al país entre este sábado y domingo, ha generado cuantiosos daños que pueden agravarse por sus remanentes, así como por un pronóstico de depresión tropical.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador informa a través de su sitio http://amanda.marn.gob.sv/ que la tormenta tropical Amanda, que afectó entre el sábado y domingo, ha dejado al menos 15 personas fallecidas, una desaparecida y 18,622 familias afectadas.

Amanda, que este lunes se ha debilitado a depresión tropical, ha dejado a su paso graves inundaciones y cuantiosos daños materiales en diversas partes del país, sin mencionar las perdidas humanas. La situación de los ciudadanos salvadoreños se ha agudizado tras el paso de Amanda, pues desde marzo permanece en cuarentena domiciliar, en un afán de las autoridades por frenar la incidencia de la pandemia causada por el Covid - 19.

De momento, todo el territorio nacional se encuentra en alerta roja y las autoridades preveen el desbordamiento de los ríos, Grande en San Miguel y  Goascorán. Las lluvias persistentes afectarán principalmente la zona costera, la cordillera volcánica y la zona occidental del país, con una alta probabilidad de deslizamientos.

Además, los remanentes de Amanda, desplazados ya sobre Yucatán, en México, podrían influir hasta en un 60% para generar una nueva depresión tropical. Por su parte, Fernando López, ministro de Medio Ambiente detalló que la lluvia de este fin de semana fue de al menos una tercera parte de agua que se pronosticaba recibir durante todo el invierno, por eso la situación se ha vuelto crítica.

De momento las autoridades han habilitado 154 albergues para 7,225 personas. 80 de estos albergues se ubican en el departamento de San Salvador, 51 en La Libertad, 11 en Sonsonate, 4 en La Paz, 3 en San Vicente, uno en Santa Ana, uno en Ahuachapán y uno en Chalatenango.

La alerta roja, activada por el paso de Amanda, no anula la cuarentena domiciliar que han impuesto las autoridades para todos sus ciudadanos. Por su parte las autoridades del Ministerio de Educación han decidido suspender todo tipo de actividades escolares, que los estudiantes estaban desarrollando en sus hogares, durante esta semana.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados