no script

Aplicabilidad de: ciberseguridad, inteligencia artificial y el big data

  • 05 Feb 2019
Image Description

En términos generales, no se trata simplemente de ver lo que está poniéndose de moda, sino de establecer la viabilidad del aprovechamiento temprano de aquello que ya ha sido probado de manera exitosa.

 

En este artículo abordaremos las principales tendencias que veremos en este año, como el Big Data, AI (Inteligencia Artificial) y Ciberseguridad, por mencionar algunos. Ya que es a través del mundo de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones que muchas empresas podrán ofrecer una ventaja competitiva en términos de oportunidades, permanencia en el respectivo sector, conquista de nuevos mercados, optimización de procesos, reducción de costos, fuente de ingresos adicionales y mayor rentabilidad.

 

Big Data

 

Esta tendencia consiste en la recopilación y análisis de información detallada con diversas aplicaciones en todos los sectores de la economía, para el apoyo en la toma de decisiones, definición de estrategias, nuevos productos y servicios, optimización de procesos, generación de conocimiento, además de una herramienta predictiva y de apoyo en múltiples disciplinas.

Por ejemplo, en el mercadeo y la publicidad, hay menos grados de error en la toma de decisiones y las estrategias gracias al conocimiento certero de las audiencias.

 

Inteligencia artificial y learning machine

El uso de estas tecnologías va cada día en aumento. A través de algoritmos matemáticos se establecen patrones sobre comportamientos, reconocimiento de imágenes y conversaciones para “aprender” y ganar experiencia en la toma decisiones de manera automática; simulando la inteligencia humana.

La Inteligencia Artificial (IA) tendrá una explosión de soluciones y desarrollos importantes en todas las materias como la domótica, aplicaciones móviles, servicios en internet, ciudades inteligentes, etc.

  

Realidad virtual y realidad aumentada

 

Estas tecnologías combinan elementos virtuales y reales que son visualizados a través de dispositivos, teléfonos inteligentes y tablets, permitiendo la interacción en tiempo real. Pero más allá de esta aplicación, se desarrollará su uso en educación, arquitectura, medicina, mercadeo, publicidad y soporte a las ventas, entre otras múltiples aplicaciones.

 

Ciberseguridad

 

En razón del grado de exposición que han tenido las organizaciones, así como el desarrollo y el auge inusitado del cibercrimen organizado; los nuevos desarrollos en ciberseguridad estarán orientados en aprovechar las nuevas tecnologías para proteger y salvaguardar los servicios.

 

Por ejemplo, la seguridad en el internet de las cosas y las comunicaciones móviles, incluidas las satelitales, deben estar protegidas contra bloqueos de la señal, ataques de denegación de servicio y transmisión de datos falsos.

 

También en la ciberdefensa y protección contra incidentes en la digitalización de servicios financieros, tales como la banca en línea o los servicios y aplicaciones Fintech. De la misma manera, la ciberprotección para el pago de los servicios básicos (energía, agua, etc.) o en servicios de administración pública (ejemplos: pago de hacienda, proceso electoral y servicios a la ciudadanía en general).

 

Por último, el uso del Big Data Analytics para la monitorización, prevención y detección de fraude en tiempo real y de las tecnologías Blockchain integradas a la generación de nuevos desarrollos en la prestación de servicios, como parte de las soluciones de seguridad.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados