no script

Arranca la COP27 con un acuerdo para discutir compensación económica a países vulnerables

  • 07 Nov 2022
Image Description

Con la mirada puesta en la renovación y extensión de los inéditos compromisos alcanzados en el Acuerdo de París hace siete años, inició este domingo la COP27, en Sharm el-Sheij, Egipto. La cumbre, que se extenderá hasta el próximo 18 de noviembre, comenzó con un acuerdo para discutir la compensación económica a países vulnerables. Este encuentro supone un punto de inflexión para frenar el cambio climático luego de que la COP26 certificara que el mundo se encuentra ante una década crítica. 

Implementación, financiación, mitigación, adaptación, pérdidas y daños y cooperación son el eje central de la COP27.

La desierta ciudad de Sharm el Sheij, a orillas del mar Rojo, acoge la cumbre climática bajo el lema “Juntos por la implementación”. Un mensaje que urge a la necesidad de pasar de las promesas y anuncios a las acciones concretas, en momentos en que el cambio climático se hace más evidente.

El encuentro en el que participan cerca de 200 países supone un punto crucial en la mitigación del calentamiento global. En la apertura de la cumbre, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió  que el planeta se dirige de forma irreversible a un desastre climático. 

"A medida que se pone en marcha la COP27, nuestro planeta está enviando una señal de socorro (...) El estado del clima mundial es una crónica del caos climático", alertó Guterres este domingo, al inicio de la conferencia climática internacional.

El diplomático ha advertido antes que el caos será inevitable a menos de que los países encuentren un modo de encarrillar de nuevo al mundo en la reducción de emisiones de efecto invernadero y ayuden a las naciones pobres a lidiar con los efectos del calentamiento global.

El punto de partida para las discusiones es el histórico Acuerdo de París, firmado en 2015 en el marco de la COP21, en el que los líderes mundiales pactaron esfuerzos para mantener el incremento de la temperatura media del planeta por debajo de los 2 ºC, con respecto a los niveles preindustriales, y buscar que ese aumento tenga un límite de 1,5 ºC.

Además, parte relevante de la agenda es el legado de la COP26, que se llevó a cabo en Glasgow en 2021 y en la que más de cien países se comprometieron a reducir en un 30% las emisiones de metano.

Sin embargo, los avances en materia de financiación y adaptación no han sido suficientes.

Tras mayores olas de calor, sequía e incendios forestales de las que el mundo fue testigo este 2022 en Europa, así como huracanes y tormentas más potentes frente a sus magnitudes promedio en América y Asia, entre otros fenómenos climáticos, impulsar acciones es la prioridad de la agenda de la cumbre este año.

COP27 discutirá formalmente compensación económica a países vulnerables

Los delegados de los países que participan en la cumbre organizada por Naciones Unidas definieron este domingo 6 de noviembre que habrá discusión entre los líderes mundiales sobre si deben compensar o no a las naciones más pobres y vulnerables frente al cambio climático.

“Hay por primera vez un marco institucional estable previsto en la agenda oficial de la COP y el Acuerdo de París para discutir la cuestión urgente de los mecanismos de financiación para hacer frente a las pérdidas y daños vinculados al cambio climático”, afirmó durante la sesión plenaria de apertura, Sameh Shoukry, ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, quien asumió la presidencia de la Conferencia.

El líder egipcio destacó que si bien las discusiones en el marco de esta Conferencia no conducirían a obligaciones de compensación, sí deberían llevar a la toma de decisiones "a más tardar en 2024".

“El hecho de incluir este tema en la agenda demuestra que sí hay un sentimiento de solidaridad hacia las víctimas de los desastres climáticos”, remarcó Shoukry.

La compensación financiera para algunos es considerado un asunto controversial y para otros una deuda pendiente, ya que son las naciones más industrializadas las que más aceleran el calentamiento del planeta, cuyas consecuencias son de impacto global. Los altos costos ambientales y económicos también los asumen los países pobres, en muchos casos los menos contaminantes.

El año pasado, durante la cumbre climática de la ONU COP26 el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, arremetió contra China y Rusia,  dos de los principales contaminantes junto a EE. UU., a los que acusó de ignorar los llamados para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Este 2022, el debate se centrará en "acuerdos de financiación que respondan a pérdidas y daños asociados con los efectos adversos del cambio climático, incluido un enfoque para abordar pérdidas y daños", señaló la COP27.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados