no script

Asamblea Legislativa aprueba Estado de Excepción por coronavirus

  • 16 Mar 2020
Image Description

Los diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobaron el sábado por la noche, con 57 votos y 25 en contra, la Ley de Suspensión Temporal de Derechos Constitucionales para Atender la Pandemia COVID-19. La aprobación tuvo lugar en una sesión extraordinaria que se extendió más de un día.


¿Qué significa?


Este decreto restringe la circulación en lugares afectados por el coronavirus, prohíbe y suspende las reuniones o eventos, restringe la circulación e ingreso al país de personas que puedan ser portadoras del virus y les obliga a recibir el tratamiento. El objetivo principal es "controlar de manera eficiente el inminente impacto sanitario" de la pandemia del coronavirus en El Salvador. La Ley está compuesta por 10 artículos y tendrá vigencia durante 15 días luego de que se sea publicada en el Diario Oficial.


En el entramado de artículos, la ley establece claramente las garantías que se suprimirán por dos semanas y también señala las que se mantendrán cuando la iniciativa entre en vigor. El decreto plantea estas consideraciones luego de que se generara confusión sobre los derechos que se suspenderían al aprobarse este Estado de Excepción.  


Las principales inquietudes surgieron a partir de una publicación que el presidente Nayib Bukele hizo en su cuenta de Twitter sobre la solicitud de pedir a los diputados que se decretara Estado de Excepción en El Salvador.


Una fue sobre si el Gobierno tendría potestad de intervenir llamadas telefónicas u otro tipo de canales de comunicación personal y la otra fue si se suprimiría el derecho a la libertad de expresión. 


Las dudas surgieron porque Bukele dijo que pediría la Asamblea que se suprimieran las garantías constitucionales mencionadas en el artículo 29 de la Constitución de la República, donde aparecen citados los artículos que contemplan estos derechos.


Sin embargo, minutos más tarde el mismo mandatario salvadoreño reaccionó y aclaró que la solicitud no incluía la supresión de tales garantías, ya que consideró que hacer eso no abonaría enfrentar la emergencia por el coronavirus. 


¿Es un Estado de Sitio?

No.  Dicho concepto no está establecido en la Constitución de El Salvador. El Estado de Sitio está relacionado a tiempos de guerra. Además, cada institución verificará el área que le compete. Por ejemplo, las Fuerzas de Seguridad deberán velar porque se cumplan las medidas preventivas como la aglomeración de personas, las zonas de vulnerabilidad, etcétera;  el Ministerio de Trabajo será el encargado de verificar que todas las empresas cumplan con las medidas de salud ocupacional.


Otro concepto que no está relacionado es el Toque de queda, el cual se establece para limitar la circulación y se militarizara. La restricción a la libertad de tránsito se aplicará en casos específicos y será ordenada por el Ejecutivo.


El decreto señala que la suspensión puede referirse al ingreso de extranjeros al país y a la circulación en zonas consideradas de alto riesgo.


Nuevas formas de trabajo


El presidente Nayib Bukele dijo en una cadena nacional que de ahora en adelante, todas las empresas deberán mandar a sus empleados mayores de 60 años y mujeres embarazadas a sus casas, con remuneración, pueden hacerlo con teletrabajo y si no se puede igual deben enviarlos a la casa, esto no aplica para titulares del gobierno o ministros.


El Ministerio de Trabajo velará por este cumplimiento, las empresas deben acatar esta indicación sino serán multadas", dijo Bukele.


En el caso de las instituciones del Estado, tienen que enviar a sus casas a todo el personal no necesario para prestar servicios públicos, independientemente a la edad que tengan, así como a todos los mayores de 60 años y a las embarazadas.


Además, todas las empresas que no sean de alimentación, insumos médicos o suministros necesarios para el funcionamiento del país pueden cerrar sus  operaciones y enviar a todo su personal a casa, esto no es obligatorio, es una recomendación, aclaró Bukele, pero como esto tiene un costo alto, las empresas que voluntariamente hagan este sacrificio estarán precalificadas para un crédito productivo y de trabajo en el Banco Hipotecario. 


El Presidente aclaró que la decisión no debe de ser confundida con un periodo de vacaciones sino que es un mecanismo de prevención, lo cual sugiere que las personas se resguarden en sus casas para evitar el riesgo de contagio.

 



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados